La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El ITC dice que el ERE ''es el último recurso''

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La consejera de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, ha negado este martes que se haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la empresa pública que depende de su área, y ha asegurado que será “el último recurso” que utilice, después de la negociación, para garantizar la viabilidad de la sociedad.

Luengo ha afirmado que está haciendo “todo lo que está en su mano” para evitar los despidos en una empresa pública con una situación financiera “claramente preocupante e insostenible”.

La consejera ha llamado a los trabajadores al entendimiento y a la negociación para buscar una salida que sea “lo menos perjudicial posible para todos y poder salvar la empresa”.

Los trabajadores han asegurado que el Consejo de Administración de la sociedad, que celebró una reunión este lunes por la tarde, ha autorizado el recurso de gestión del ERE, aunque no precisó la propuesta concreta que deberá someterse a un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores.

Héctor Mendoza, presidente del Comité Intercentros, ha señalado que la empresa ya les ha hecho llegar una propuesta inicial de manera no oficial que contempla el despido del 50% de la plantilla. Los sindicatos no pudieron participar en la segunda parte de la reunión del Consejo, donde se debatían estas medidas económicas y modificaciones orgánicas.

Para el presidente del Comité Intercentros del ITC, el ERE supondría en la práctica “la liquidación” de la empresa, que ya en 2012 impulsó, en el marco del plan de racionalización impuesto por el Gobierno de Canarias para sus empresas públicas, una serie de medidas entre las que se encontraban una reducción de personal que afectó a una treintena de trabajadores (15 por despido y otros tantos por la no renovación de contratos), una rebaja salarial de aproximadamente el 10% (entre paga extra y fondos sociales) y otros ajustes en gastos corrientes (limpieza, móviles, impresiones, vigilancia?)

Los presupuestos para 2013 contemplaron una reducción del 62% en la partida destinada a esta empresa pública, que se sumó al 40% que ya acometió en 2012.

Para Héctor Mendoza, la autorización de la Consejería de Industria al ERE es “un gesto político” con el que el PSOE “se pliega” a CC en la única empresa que tiene en sus manos. El representante sindical recuerda que el recorte viene impuesto desde la Consejería de Economía, en manos de los nacionalistas.

Etiquetas
stats