IUC tacha de “traición” el concurso del Parque
El concejal de Izquierda Unida-Por Tenerife (IUC-XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, lamenta que el grupo de gobierno municipal de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE “rompa unilateralmente el dialogo sobre el futuro del Parque Marítimo S.A”.
El concejal dice que la mayoría encabezada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, sacó el martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una convocatoria “a traición” del concurso público que “supone intensificar la privatización del Parque Marítimo”. Corrales había exigido en reiteradas ocasiones a los dirigientes municipales un dialogo sincero sobre los importantes cambios que pretende introducir en este espacio. La formación política indica que dispone ya de casi 10.000 firmas de vecinos de Santa Cruz que se oponen a la privatización del Parque Marítimo, y que quieren mantener un espacio público de disfrute y ocio en primera línea de costa.
La Asociación de vecinos Nuevo Cabo Llanos y los usuarios de piscinas del Parque Marítimo, con el apoyo de esta formación política, “han expresado de forma reiterada” su frontal oposición a la pretensión del alcalde de privatizar parte del recinto, y modificar el Plan especial de Usos de este espacio público. Asimismo, se ha exigido transparencia en la gestión pública de este ámbito, reclamando la entrega de las cuentas de la sociedad pública.
“En un comportamiento nada democrático, Bermúdez ha convocado un concurso publicado en el BOP hoy miércoles 22 de mayo de 2013, que supone una vuelta de tuerca más para privatizar espacios de la zona de piscinas, la playa y la terraza del muelle”, indica. El concejal apunta que esta decisión no ha sido “consensuada ni con los grupos de la oposición, ni con los vecinos, y que traerá consigo el ocio nocturno en el área de piscinas, y la prohibición del baño en la zona de la playa y de la terraza del Muelle, a todo lo cual se oponen los vecinos de la zona, los usuarios de las piscinas”.
Corrales insiste que el gobierno municipal de CC-PSOE no puede ser el de “unas pocas personas, sino el de todos los vecinos de esta ciudad, también los más humildes, y que sólo disponen de este espacio como lugar de baño y esparcimiento. En este sentido los vecinos e IUC-XTF considera muy negativo que Bermúdez introduzca nuevamente el ocio nocturno de forma masiva e irregular en el Parque que tan dañino ha sido para este servicio público”.
Recuerda también que en el Juzgado de Instrucción número 1 de esta capital, se instruye causa penal, incoadas en virtud de denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, por presunto delito de malversación de caudales públicos. Asimismo, los tribunales de Justicia, en los diversos pleitos habidos, “han venido a certificar la imposibilidad de desarrollar en este espacio del Parque Marítimo, actividades ajenas a los usuarios de las piscinas, tal y como claramente preceptúa el Plan Especial del Parque Marítimo, sistemáticamente incumplido durante trece años”.
El concejal apunta que “la actividad nocturna e ilegal, desarrollada durante ese largo período de tiempo, además de causar un grave quebranto al erario público, supuso un evidente perjuicio a los vecinos de la zona, por el ruido generado por dichas actividades nocturnas, afectando claramente a los bañistas del Parque Marítimo, así como de la playa y muelle del mismo. A pesar de la percepción de ingentes ingresos por parte de los gestores de la zona de piscinas, éstas se han ido deteriorando paulatinamente, sin que se destinara cantidad alguna para su mantenimiento y conservación. Es evidente que para los empresarios privados que se lucraban en este espacio público, primaba el negocio nocturno en claro detrimento del servicio público de piscinas. Incluso, a día de hoy ni siquiera las piscinas se encuentran climatizadas”.
Recuerda que durante los últimos tres años la zona de piscinas, incluidos los restaurantes y kioscos ubicados en dicho espacio del Parque, han sido gestionados desde el Ayuntamiento. Y a pesar del estado de abandono y la ausencia de inversiones en esta zona, todo lo cual supone una infrautilización de este espacio durante el invierno, con lo recaudado durante el verano se pueden mantener las piscinas abiertas durante todo el año“.