La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC pide una alianza de la izquierda como alternativa al Gobierno canario

Ramón Trujillo, este miércoles, junto a Luisa Tamayo. (EFE/Ramón de la Rocha)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El coordinador de IUC, Ramón Trujillo, ha asegurado este miércoles que el cambio político no lo va a protagonizar una fuerza política en solitario y ha abogado por una alianza preelectoral para las próximas elecciones autonómicas con Podemos y otras organizaciones de izquierdas para ser una alternativa de gobierno en Canarias.

Trujillo ha recordado, durante una rueda de prensa en la que ha valorado los resultados electorales del pasado domingo, que la izquierda alternativa ha logrado en Canarias el 20 por ciento de los votos, “algo impensable hace dos años”, y ha señalado que tienen el reto de “articular alianzas” y de “no mirarse el ombligo”.

El coordinador en las islas de IU ha indicado que los resultados permiten hablar de la izquierda como una alternativa de gobierno y ha recordado que Podemos defiende el mismo programa que su formación, aunque ha encontrado la fórmula para conseguir movilizar a otros sectores de población.

Ramón Trujillo ha admitido que no han sabido quitarse la “etiqueta” que les ponen de que sin “un partido más” y ha advertido de que Izquierda Unida es una formación política en la que sus diputados solamente cobran tres veces el salario mínimo.

Ha agregado que cuando se tienen más de cien alcaldes y miles de concejales siempre puede salir “algún sinvergüenza o algún corrupto” y, “a diferencia de otros”, cuando aparece “un garbanzo negro” en la formación lo detectan y lo expulsan.

El coordinador de IUC ha destacado que la organización ha logrado en estas elecciones su mejor resultado histórico en Canarias, tanto en términos relativos como absolutos, y ha resaltado que van a entrar “sí o sí” en el Parlamento de Canarias.

Trujillo ha comentado que están trabajando en la construcción de una alternativa de poder a los tres partidos que han llevado a Canarias a ser una de las regiones europeas con mayor desempleo y con los peores índices de pobreza.

Diputados “zombis”

Trujillo ha exigido a los tres partidos grandes en el archipiélago -CC, PSOE y PP- que tengan “cuatro horas de dignidad” para bajar las barreras electorados, ya que no pueden seguir “robando representación”.

El portavoz de Izquierda Unida ha destacado que en las últimas autonómicas los tres partidos obtuvieron el 95% de los diputados con el 80% de los votos, por lo que ha dicho que un 15% de los diputados son unos “zombis” que no representan a ninguna persona.

Ha agregado que las islas tienen uno de los sistemas electorales “más fraudulentos del mundo” y ha destacado que es necesario “democratizar Canarias”. “Necesitamos democracia y luchar contra la corrupción; queremos a los corruptos en la cárcel y no en el Senado”.

Ramón Trujillo ha comentado que el bipartidismo tiene “miedo”, ya que el PP y el PSOE no han llegado a la mitad de los votos, ya ha criticado que cuando hablan de regeneración hablan de “cambiar caras” y de “cómo volver a engañar”.

Etiquetas
stats