Unas jornadas analizan en Tenerife 'nutrición y Dependencia'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Un taller práctico sobre cuidados nutricionales y Dependencia, que se desarrolla esta tarde de 18.00 a 20.00 horas, marcará el inicio del III Encuentro Insular de Cuidadoras de Personas Dependientes en Tegueste, a celebrar hoy y mañana jueves, 17 de septiembre, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, organizado por Acufade con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste (Tenerife).

Dicho encuentro, declarado de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad, lleva por lema 'Aunando esfuerzos', y pretende ser un homenaje para quienes se dedican a velar por el bienestar de las personas con necesidades especiales de atención y un foro de intercambio de opiniones y experiencias sobre este campo, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La celebración de este evento coincide, además, con la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer y la celebración del cuarto aniversario de Acufade, que es una asociación de La Matanza que reúne a cuidadores, familiares y amigos de personas que padecen Alzheimer y otras demencias.

En este encuentro se ha querido potenciar la comunicación y el apoyo entre los cuidadores y crear un espacio de trabajo común sobre los diferentes temas de interés para asistentes, profesionales y ONGs que se encargan del cuidado de este colectivo. Además, esta tercera edición quiere convertirse en un espacio de referencia que reivindique el papel de los cuidadores ante la ciudadanía para incrementar su reconocimiento social.

El programa para estos días se centra en los aspectos de contenido que profundizan en el desarrollo de las tareas tanto de profesionales de enfermería como de auxiliares y técnicos socio-sanitarios que trabajen este ámbito. Así, la inauguración será mañana jueves 17 de septiembre a las 9.30 horas a cargo de la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, María Isabel Fuentes, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, y la directora técnica de Acufade, Elena Felipe.

Durante la jornada de la mañana se celebrará una mesa redonda titulada Logros, retos y propuestas que favorezcan la creación de una Red de Asociaciones en Personas Cuidadoras. El objetivo de este debate es ahondar, con una visión de futuro, en la construcción de la red asociativa que defienda los derechos de este colectivo profesional y que cuente con vocalías en diferentes municipios de la Isla, una iniciativa que fue esbozada en la segunda edición de esta cita anual.

La mesa estará moderada por la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tegueste, María de los Remedios León, y contará con la presencia de diferentes ponentes como la enfermera del Servicio Canario de Salud, María Dolores Izquierdo, la trabajadora social María Saavedra, y el enfermero comunitario de enlace del Servicio Canario de Salud, Jesús Cerdeña.

En horario de tarde se celebrarán talleres prácticos destinados a mejorar los cuidados en diferentes ámbitos como el auto-cuidado.

Etiquetas
stats