Un juicio a puerta cerrada con queja al TSJC

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia 11 de Las Palmas de Gran Canaria decidió este miércoles celebrar a puerta cerrada el juicio contra Francisco Benítez Cambreleng por una supuesta vulneración del derecho al honor del vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria.

La audiencia de menos de 30 minutos quedó reservada a las partes por tratarse de “derechos fundamentales” de los implicados, según alegó la magistrada Margarita Hidalgo.

El ministerio fiscal y la representación legal de Benítez Cambreleng [uno de los afectados de sus “derechos fundamentales” al ser el demandado] se opusieron a tal medida, mientras que la representación de José Manuel Soria dejó la decisión a criterio de la juez.

La decisión motivó la protesta de tres periodistas que habían acudido a cubrir el juicio, disconformes con el hecho de que la juez aplicara el apartado 2 del artículo 138 de la Ley de Enjuiciamiento Civil e invocaron en la misma Sala el artículo 6 del Reglamento 1/2005 de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales que permite, con carácter general, el acceso de los medios a los actos procesales en audiencia pública.

Antonio Fernández de la Gándara (Canarias 7), Manuel Reyes Almeida (La Provincia) y Alexis González (CANARIAS AHORA) han decidido elevar una queja formal ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tras le negativa de la juez a admitir su protesta.

Hidalgo Bilbao indicó antes de celebrarse el juicio, cuando motivaba de viva voz su decisión, que la misma responde “al exceso de información, y no atenta contra el derecho de información”, ya que la juez no impediría que los periodistas obtuvieran la información del juicio oral por otras vías que no fueran la presencia en la Sala.

Etiquetas
stats