El 19 de julio se designan los senadores autonómicos

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha informado este viernes que el pleno de la Cámara para designar a los tres senadores que le corresponden a la Comunidad Autónoma se desarrollará el próximo 19 de julio a las 12.00 horas.

Castro, que recordó en rueda de prensa que el Parlamento tenía un plazo de 30 días para la elección, también informó que ese mismo día y el 20 de julio tendrá lugar la constitución de las 16 comisiones de la Cámara. Como avanzó Europa Press la Mesa ha decidido juntar la celebración del pleno y la conformación de las comisiones para ahorrar costes.

Actualmente son senadores autonómicos José Alcaráz (PSC-PSOE), Alfredo Belda (CC) y Dolores Luzardo (PP). Esta última fue designada a mitad de legislatura, una vez que el archipiélago canario superó el umbral de los dos millones de habitantes. Con respecto a los nuevos representes de la Comunidad en la Cámara Baja, sólo el PP ha confirmado que propondrá a la diputada y ex alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Josefa Luzardo. El resto de grupos tendrán hasta las 10.00 horas del 19 de julio para formalizar sus propuestas.

Según detalló Castro, la constitución de las comisiones arrancará el 19 de julio a las 10.30 horas y se paralizará para celebrar el pleno, cuyo procedimiento será decidido por la Mesa el próximo jueves 14 de julio. La jornada se reanudará a las 16.30 horas y se prolongará hasta el día siguiente.

Cada comisión contará con 17 miembros de los que seis corresponden al grupo parlamentario popular, otros tantos al grupo nacionalista canario; cuatro al socialista y uno al grupo mixto. Aquí también dijo que ningún grupo solicitó la creación de una comisión no permanente.

La Mesa del Parlamento ha decidido que las comisiones, retocadas en función a la nueva estructura del Gobierno de Canarias sean: Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico -que también tendrá competencias en Igualdad y Juventud-; Educación y Universidades; Presupuestos, Economía y Hacienda; Turismo y Nuevas Tecnologías; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación -a la que se suma Aguas-.

A éstas se añaden: Industria, Comercio y Consumo; Obras Públicas y Transportes; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Asuntos Sociales y Vivienda -a la que también compete Cultura y Deportes-; Sanidad; Empleo; Asuntos Europeos y Acción Exterior; y de Control de Radiotelevisión Canaria. Por último, se conformarán además las comisiones presididas por el presidente del Parlamento: la General de Cabildos y de Reglamento; y la del Estatuto de los Diputados y Peticiones.

Antonio Castro también informó de que los grupos deben escoger a sus representación en la Diputación Permanente del Parlamento, que estará compuesta por 7 diputados del PP, 7 de CC, 5 del PSC-PSOE y 1 del Grupo Mixto. A estos 20 se restarían los cinco miembros de la Mesa, que se incluyen por Reglamento.

Por último, el presidente cameral avanzó que el próximo 26 de julio se celebrará una nueva reunión de la Mesa para aprobar el calendario del próximo periodo de sesiones que se desarrolla entre los días 1 de septiembre y 31 de diciembre.

Etiquetas
stats