Un junio más fresco de lo habitual
El mes de junio ha sido el más fresco de los últimos once años en Canarias, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que la temperatura media alcanzada ha sido de 19 grados.
En términos generales, el comportamiento térmico del mes de junio se puede calificar de normal-cálido, aunque a partir del día 27, registró temperaturas bastante por encima de las esperadas.
A partir se esa fecha se alcanzaron máximas de más de 36 grados en el municipio grancanario de Agüimes, a 300 metros de altitud, y en las medianías y zonas altas de esa misma isla, entre 800 y 1000 metros de altitud, en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Valleseco.
En cuanto al comportamiento pluviométrico, la Aemet señala que también ha sido variado en junio, si bien, en líneas generales, resulta bastante normal o quizá algo más húmedo.
Se observaron tres episodios de precipitaciones que afectaron principalmente a las vertientes norte, y que fueron originados por los alisios, que como era de esperar, han sido los vientos predominantes en junio, aunque soplaron con especial intensidad durante los días 21 y 29, durante los cuales se registran rachas de viento muy fuerte en el 13 % de las estaciones.
Según este estudio, las noches de junio fueron predominantemente frescas en buena parte de la costa, y el número de noches agradables aumentaron considerablemente con respecto a mayo.
El episodio cálido de finales de mes dejó algunas noches calurosas, también en las medianías, donde, no obstante, como en las zonas de montaña, siguen predominando las noches frías.