La Junta Electoral Central avala que Drago Verdes Canarias y Vox se queden fuera del debate de la televisión pública de las Islas
La Junta Electoral Central considera “razonable” y conforme a la ley que Drago Verdes Canarias y Vox se hayan quedado fuera del debate entre los candidatos organizado en las islas por la cadena pública de radio y televisión, RTVC, ya que en los comicios de 2019 no consiguieron diputados en el Parlamento de la comunidad autónoma.
Tanto la formación que dirige Santiago Abascal como la coalición de partidos que encabeza Alberto Rodríguez habían impugnado los planes de cobertura informativa en las islas de TVE, RNE, Canarias Radio y Televisión Canaria por considerarse perjudicados en particular por su exclusión de los debates electorales.
Drago Verdes Canarias, coalición surgida en estas elecciones a partir de un partido de nuevo cuño, Proyecto Drago, y otros dos ya existentes, Equo y Los Verdes, pedía ser tratado como un “partido relevante”, por su “especial interés informativo”.
Por su parte, Vox admitía en su queja que, en la actualidad, no tiene representación alguna en el Parlamento de Canarias, pero trataba de hacer valer a su favor que en las últimas elecciones generales obtuvo el 12,5 % de los votos en las islas, con dos diputados en el Congreso.
Sin embargo, la Junta Electoral de Canarias les respondió que, de forma reiterada, ha dictaminado que “limitar los debates a las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones equivalentes o, incluso, que tuvieron grupo parlamentario, no resulta contrario a los principios de pluralismo político, igualdad, neutralidad informativa o proporcionalidad”.
La Junta Central corrobora su posición y reconoce que los criterios seguidos por las dos cadenas públicas de radio y televisión al organizar sus debates son “objetivos y razonables” y respetan lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Las resoluciones que responden a estos recursos de Drago Verdes Canarias y Vox recuerdan, asimismo, que los dos partidos pueden haber quedado fuera de los debates, pero su campaña está siendo objeto de cobertura informativa por parte de RTVE y de RTVC.
0