La Laguna abre expediente de disciplina urbanística al expresidente canario por su piscina ilegal
El Ayuntamiento de La Laguna ha abierto expediente de disciplina urbanística a Fernando Clavijo, el que fuera alcalde de la ciudad entre 2028 y 2015 y presidente de Canarias entre 2015 y 2019 por la piscina ilegal que tiene instalada en el patio trasero de su casa, situada en el casco histórico protegido de la ciudad. Un mes después de conocerse la existencia de esas obras, Clavijo sigue sin permitir el acceso a su casa a los inspectores de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, en la que finalmente se le expedienta en base a las pruebas aportadas por el visor de la empresa pública Grafcan, que facilita a los ayuntamientos ortofotos de la realidad urbanística del Archipiélago.
Las pruebas documentales que maneja la Gerencia de Urbanismo de la ciudad arrojan la posible existencia de varios elementos constructivos que pudieran ser ilegales por no haberse solicitado para su edificación o instalación las obligadas autorizaciones dado que se trata de un inmueble situado en una de las calles más emblemáticas del centro histórico. Los servicios urbanísticos municipales fueron alertados por una información publicada por Canarias Ahora hace ya un mes. Los funcionarios contactaron entonces con Fernando Clavijo, quien inicialmente los emplazó para una visita a su casa, cita que luego fue cancelada sin concretar una nueva. A esas escaramuzas se unió por último la postura del expresidente de negarse a recoger las notificaciones del Ayuntamiento.
El expresidente ha declinado nuevamente facilitar su versión sobre estos hechos solicitada a través de su gabinete de prensa.
Desde el principio negó que las obras de la piscina que tiene en su casa fueran ilegales. “Es una piscina prefabricada y desmontable”; “es una piscina prefabricada de 4,25 x 2,50 x 1,20 de profundidad apoyada sobre el suelo del jardín. Es como un mueble que se puede trasladar, no estando sujeto por tanto a licencia por no tener techo que implique ocupación o superficie construida”. Así se expresó ante este periódico y así hizo personalmente en la gira que celebró por varios medios de comunicación de Canarias.
A partir de ese primer día, Clavijo se ha enrocado en una posición que diluye la seguridad con la que se expresó en esos primeros momentos. Ya no responde a las preguntas que le formulan los periodistas sobre la cuestión y no permite a los técnicos municipales verificar si esas afirmaciones sobre la legalidad de sus obras tienen el rigor necesario.
El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna reaccionó a esa primera noticia sobre la piscina ilegal de Clavijo reclamando un pleno extraordinario y urgente en el que se adoptara un único acuerdo: la apertura inmediata de expedientes sancionadores al alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, y al presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, ambos del PSOE, por diversas obras menores ilegales. Advertidos los concejales de CC de la ilegalidad del acuerdo que proponían por infringir el principio constitucional de igualdad ante la ley, finalmente este quedó en la apertura generalizada de expedientes sancionadores a todas las personas, organismos o instituciones que tuvieran expedientes urbanísticos abiertos. El acuerdo se adoptó finalmente con los únicos votos de CC y del concejal tránsfuga de Ciudadanos Alfredo Gómez. La Gerencia de Urbanismo estudia en estos momentos la aplicabilidad de este acuerdo.
Paralelamente, las gestiones para inspeccionar las obras de Clavijo se tropezaban con su negativa sin que hasta el momento se conozca cuál ha sido el destino de la piscina, a la que calificó de mueble, y otros elementos de su vivienda sobre los que se cierne la sospecha de ilegalidad urbanística.
––––––––––––––––––––––––
Nota de rectificación de Fernando Clavijo
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Fernando Clavijo Batlle a la redacción de elDiario.es
"Fernando Clavijo no tiene obras ilegales en su casa de La Laguna, tampoco ha negado el acceso a los técnicos municipales, ni Grafcan ha facilitado la fotografía de la noticia"
“Fernando Clavijo no tiene obras ilegales en su casa de la ciudad de La Laguna.
Fernando Clavijo no ha negado el acceso a los técnicos municipales
Grafcan no ha facilitado la fotografía de la noticia“.
3