El 75% de los licenciados de la Escuela de Actores de Canarias está trabajando

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El 75 por ciento de los licenciados de las Escuela de Actores de Canarias está trabajando en compañías de teatro, televisión, la producción teatral y la docencia, según un comunicado de la institución. Detrás de toda esta actividad está la formación en la Escuela de Actores de Canarias, que busca que sus alumnos vean en el Arte Dramático “un oficio artístico con numerosas potencialidades”, explica el presidente de la EAC, Fernando Vecino.

Los estudiantes obtienen la especialidad de Interpretación, y durante los cuatro años de carrera reciben una formación pluridisciplinar que los hace dominar las técnicas del actor para interpretar distintos géneros y estilos y les ofrece un amplio bagaje de conocimientos y teóricos y prácticos útiles para su desarrollo humano, artístico y profesional en múltiples facetas.

Las 25 asignaturas de la carrera abarcan aspectos muy variados de la creación teatral. Interpretación, acrobacia, canto, espacio escénico, voz, música, historia del teatro, literatura dramática, caracterización, indumentaria, escenografía o iniciación a la producción son algunas de las materias que tocarán durante los cuatro años que dura la especialidad. “El perfil final es el de jóvenes capacitados, emprendedores e imaginativos”, explica Vecino.

De los 160 titulados en las once promociones surgidas de la Escuela de Actores de Canarias, un 90 por ciento mantiene una actividad laboral relacionada con el sector tanto dentro como fuera de Canarias. De cada promoción, un 75 por ciento sale con trabajo. “El actor se inserta en el mercado laboral preexistente o crea las ocasiones laborales desde su potencialidad creativa y desde una perspectiva plural”, ha explicado el presidente de la Escuela.

Los hay que eligieron oficios afines a las artes escénicas y audiovisuales y trabajan en vestuario, maquillaje y caracterización y escenografía y los que decidieron poner en marcha sus propios proyectos. Durante los últimos años un buen número de compañías teatrales tienen como denominador común haber estudiado en la Escuela de Actores de Canarias.

Clownbaret, Abubukaka y Reymala son de esos grupos formados por alumnos licenciados de la EAC. La primera se ha especializado en espectáculos clownescos, Abubukaka en obras que mezclan surrealismo, verso y sátira política y Reymala recupera la tradición de la comedia del arte. Son ejemplos de actores que salen de la Escuela y son emprendedores creando así, por diferenciación, un nuevo mercado laboral.

También son prolíficos. Desde su formación en 2004, Clownbaret (Brian Rodríguez, Marta Viera y Guacimara Gil) ha montado 4 espectáculos, celebrado 4 ediciones del Festival Internacional Clownbaret, impartido cursos de clown y filmado el documental Zapatos Nuevos, con entrevistas a los grandes payasos europeos y estadounidenses. Abubukaka ha estrenado Píaton y en pequeño formato tiene una gran cantidad de sketches, que ha publicado en Youtube. Reymala participa en prestigiosos festivales de teatro como el Festival Siglo de Oro de Almería, de Teatro Clásico de Burgos y el Finikito de Alcalá de Henares.

Hay alumnos que prefieren dedicarse a la docencia, y hoy forman el profesorado de las escuelas municipales de teatro que han surgido en las islas durante los últimos años, o que, como David Pantaleón y Jaime Falero, optaron por ponerse detrás de las cámaras a dirigir. Pantaleón ya tiene varios premios por sus cortos Perro rojo y Belanglos y Jaime Falero ha dirigido a los actores Carlos Bardem, Maribel Verdú y Pepe Sancho en los cortos El séptimo negocio y Por dinero negro.

La EAC comienza a preparar el programa para el próximo curso. Ya está abierto el plazo de matrícula a las pruebas de acceso, que concluye el próximo 7 de septiembre para dar paso al sistema de selección. En el curso 2010-2011 la Escuela iniciará su primer año como centro dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido Plan Bolonia, que supone un gran avance en los derechos de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores, porque da el mismo tratamiento a toda la enseñanza superior, se sitúe dentro o fuera del marco universitario.

Etiquetas
stats