Los canarios esperan 139 días para operarse, seis menos que en 2018

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El tiempo medio de espera para someterse a una intervención quirúrgica en Canarias descendió de los 139 a los 133 días en el último año, según los datos avanzados este jueves por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, tras la celebración del Consejo de Gobierno. La socialista ha comparecido ante los medios para adelantar algunas cifras sobre las listas de espera en su semana más convulsa desde que accedió al cargo debido a las presiones para precipitar su cese y un preaviso de huelga por parte de los sindicatos mayoritarios en el Servicio Canario de Salud, CCOO, UGT y Cemsatse, los mismos que defendieron la gestión del anterior equipo directivo, encabezado por José Manuel Baltar y Conrado Domínguez.

La consejera ha explicado que en el mes de noviembre, un mes antes del cierre del segundo semestre, los hospitales canarios registraron el dato de demora media más bajo de una serie histórica que arranca en 2003. Ese mes, el tiempo medio de espera para operarse se situó en 124 días, tres menos que en junio del año pasado, la última cifra que se puede atribuir al anterior gobierno liderado por Coalición Canaria (CC).

Cruz no ha ofrecido, sin embargo, el número de pacientes que aguardan por una intervención en el Archipiélago, ya que el cierre del segundo semestre “aún no se ha realizado”. La consejera ha apuntado que la actividad quirúrgica en los hospitales públicos se incrementó en diciembre en 300 intervenciones, un 1,8%, a la que se suman más de 700 en los hospitales concertados.

Asimismo, ha dicho que la lista de espera en pruebas diagnósticas ha descendido en 3.342 personas.

La consejera ha comentado que desde octubre ya ha empezado el nuevo modelo de seguimiento mes a mes de las listas de espera pero la publicación se hará una vez culmine el decreto que ya ultima el Gobierno regional.

Con todo, ha comentado que los datos no le “satisfacen” si bien ha descartado hacer comparativas de junio a diciembre dado que en el segundo semestre del año, la actividad sanitaria baja debido a los periodos de vacaciones de verano y Navidad.

Ha dicho que con el cambio político en la Consejería se ha puesto en marcha otro “engranaje” de trabajo y se ha empezado a dar cumplimiento a algunas mociones del Parlamento, como la comisión evaluadora de las listas de espera, aparte de que las listas de espera son un “problema estructural” de la sanidad en las islas.

En este sentido, ha indicado que no caben “medidas puntuales” sino tener una “hoja de ruta clara”.

Etiquetas
stats