La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las listas de espera quirúrgica bajan en Canarias

Las listas de espera quirúrgica y de primera prueba diagnóstica a junio del presente año han bajado en Canarias según los datos facilitados por el Gobierno regional. Unos datos que la oposición socialista cree que son sesgados ya que sólo hacen referencia a siete tipos de pruebas diagnóstica y no se especifica las especialidades en el caso de las operaciones quirúrgicas.

Entre las siete pruebas diagnósticas utilizadas como referencia destacan bajadas del 55%, 32,29%, 2,5 y 45,9% en TAC, RMN, Ecografía y Mamografía respectivamente. Mientras, las Endoscopias, Ecocardiogramas y Ergometrías aumentan en un 25,72 %, 27,85 y 25,45% respectivamente. Por su parte, el número de personas que engrosan las listas de espera quirúrgica a junio de 2008 es de 21.339, unas 2.538 personas menos que en el mismo período del año anterior.

Juan Carlos Alemán, a la luz de estos datos, cree que se “está ocultando una parte importante de las listas de espera” ya que se “olvidan” de al menos quince pruebas diagnóstica que no reflejan las estadísticas. Al socialista no le consta que éste sea el proceder normal en todas las comunidades autónomas para elaborar las estadísticas.

En cuanto a la Atención Primaria, niega que sea verdad el dato aportado por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, quien aseguró que hay que esperar “menos de un día”. “Cuando uno llama a un centro de Salud está en torno a los 10 días de espera mínimo, a lo que hay que sumarle cada vez que tienes que ir después de la primera consulta”, aseguró la diputada socialista Eulalia Guerra de Paz, quien explicó que el dato que aporta es una estimación en base a la información que los propios usuarios y profesionales de la Sanidad canaria les ha hecho llegar.

Guerra de Paz se quejó de que en muchas ocasiones, como en Traumatología y Rehabilitación, “cuando ya te han dado cita o te has rehabilitado por tu cuenta porque te lo has pagado o ya estás afectado de por siempre”.

“Si los datos del gobierno son ciertos, no habrá ningún problema en someterlos a una auditoria para que fijen cuál es la realidad y salimos de este debate de ejecución presupuestaria y listas de espera”, añadió Alemán, aunque no concretó si elevará una iniciativa parlamentaria en este sentido pero que sí la estudiará.

Ejecución

En cuanto al grado de ejecución de la Consejería, cifrado en un 59 % a 30 de septiembre de 2008, los socialistas se quejaron de que se ha “maquillado” y que ocultan realidades como el hecho de que no se ha ejecutado un solo euro para el Hospital Sur de Tenerife, el acondicionamiento y equipamiento de centros biomédicos en Gran Canaria y Tenerife, ni tampoco para el Análisis de Eficiencia y racionalización del gasto sanitario o la baja ejecución en Atención Especializada.

El maquillaje al que aluden procede de la alta ejecución en el apartado de Atención Primaria, con un 70% ya que en éste el peso de los pagos a las farmacias (gasto farmacéutico) es significativo. Así, del total presupuestado (576.042.078 euros) 524.875.988 euros pertenecen al gasto farmacéutico.

Etiquetas
stats