Llega a Canarias el nuevo avión contra incendios
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, presentó este lunes en La Gomera el nuevo avión anfibio que aporta el Ministerio de Agricultura para la lucha contra incendios en Canarias y que tiene su base en el aeropuerto de la isla durante los tres próximos meses.
Acompañada por la directora insular de la Administración General del Estado en, Luz Reverón, y el asesor de la administración, Javier Trujillo, Bento explicó a los periodistas que se trata de un avión pequeño que se adapta mejor que los grandes hidroaviones al terreno.
El avión anfibio AT-802FireBoss tiene una capacidad de 3.100 litros, dispone de unas 5 o 6 horas de autonomía y puede cargar en agua y en tierra.
Su mantenimiento, para el que se cuenta con cuatro técnicos, supone un coste de 450.000 euros que asume el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La delegada recordó que este avión ha sido solicitado de forma reiterada por el Gobierno de Canarias, que es el que tiene las competencias en prevención y extinción de incendios en las islas.
El avión tiene su base en La Gomera porque así lo ha demandado el Ejecutivo regional, que se ha comprometido ha solventar esta semana todos los requisitos técnicos, como el depósito de queroseno, para que el avión sea operativo desde La Gomera a todos los puntos del Archipiélago, agregó.
María del Carmen Hernández Bento dejó claro que es un hidroavión “nuevo y no jubilado como se ha intentado vender como un maltrato a Canarias”.
“No tiene mucho sentido criticar al Gobierno de España cuando lo que hace es colaborar y ayudar al autonómico que es el competente y responsable”, insistió.
En cuanto a la petición del Cabildo de La Gomera de un helicóptero con base en la isla, la delegada del Gobierno reiteró que el competente en la materia es el Gobierno de Canarias.
“El Gobierno de España en todo momento ha mostrado sensibilidad y ha querido colaborar con el Gobierno autonómico a pesar de las críticas que se vierten una y otra vez ”, indicó.
María del Carmen Hernández Bento calificó de “disparates” las afirmaciones sobre que se ha detenido a todos los causantes de los incendios del pasado verano en Canarias excepto a los de La Gomera por falta de interés del PP.
“Ningún partido político, dijo, tiene las competencias sobre las investigaciones que realiza la Guardia Civil, que actúa con absoluta profesionalidad, y la prueba es que se ha detenido a todos los causantes de los incendios del verano pasada aunque es verdad que en La Gomera no ha sido posible”.
“Eso no significa que la Guardia Civil no siga investigando, y de hecho me consta que lo sigue haciendo”, concluyó.