La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las últimas lluvias y la “altísima” presencia de embarcaciones obligan al cierre de la playa de Las Alcaravaneras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Las últimas lluvias acaecidas en Las Palmas de Gran Canaria, que provocaron numerosas inundaciones en diferentes zonas de la ciudad, y la “altísima” presencia de embarcaciones de recreo han obligado al Ayuntamiento capitalino a decretar la prohibición del baño en la playa de Las Alcaravaneras.

Así lo manifestó hoy el concejal de Playas, Héctor Núñez, en declaraciones a los medios de comunicación las que aseguró que los niveles de contaminación también han provocado que el Ayuntamiento haya tenido que crear recomendación de no bañarse en la playa de La Laja.

“Después de las últimas lluvias que hemos tenido, incluso con inundaciones hemos puesto en marcha el protocolo que se creó en 2007 por el que inmediatamente desde que existe una canalización de barrancos procedemos a los análisis y una vez que se tienen los resultados se procede a informar, hemos tenido índices de contaminación bastante altos por eso vamos a prohibir el baño en Las Alcaravaneras”, explicó el edil.

Según Núñez, en esta playa “se juntan dos factores, uno son las inundaciones con el nivel de contaminación a través de los barrancos y el nivel altísimo de ocupación de embarcaciones deportivas que están muy cerca de la zona de baño”.

“De hecho hemos recogido en bastantes ocasiones elementos óleos, basuras o frutas y los mismos vecinos se han quejado que reciben ese tipo de residuos en la playa y nuestros trabajadores lo pueden constatar”, dijo.

En concreto, destacó que los análisis realizados en la zona han detectado “niveles altos de bacterias fecales que pueden producir algún tipo de infección” en los bañistas. No obstante, el Ayuntamiento continúa a la espera de los resultados del nivel de enterococos

Además, el edil capitalino indico que la celebración de la regata ARC “no ayuda en absoluto a que la playa esté en las mejores condiciones”.

Por todo ello, se ha comunicado a los usuarios la prohibición al baño mediante carteles informativos ubicados “en todas las zonas de entrada a la playa y se ha estado informando al ciudadano”. “Tampoco podemos poner un policía de forma permanente para estar persiguiendo a aquellas personas que una vez han sido informadas quieren seguir bañándose”, consideró Núñez.

El concejal responsable de las playas de la ciudad resaltó que los niveles de la bacteria e-coli hallados en Las Alcaravaneras también se han detectado en la playa de La Laja, en la que se ha realizado una recomendación para no bañarse.

Etiquetas
stats