La lucha canaria será considerada deporte de élite

Lucha canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La lucha canaria tendrá la consideración de deporte de élite. Así lo ha decidido el Parlamento de Canarias, con el consenso de todas las fuerzas, al aceptar una propuesta del diputado de Podemos Francisco Déniz.

Según explica la formación morada en un comunicado, la Cámara regional ha admitido una enmienda al artículo 5 de la nueva Ley de Deporte autonómica que expone que la lucha canaria, como práctica deportiva autóctona de alto nivel y alto rendimiento, “debe tener un marco específico para su acreditación por lo trascendental en el estímulo y fomento en el deporte base para su conservación, así como por su función representativa y distintiva de Canarias en todos los ámbitos”.

Con esta modificación, se equipara a los luchadores con futbolistas y baloncestistas a la hora de obtener beneficios en su incorporación a los estudios universitarios y algunos ámbitos laborales.

“La lucha canaria es una de las joyas de nuestra identidad, el resultado del empeño milenario de las clases populares canarias, una práctica y un patrimonio que está vivo y que debemos sacarlo de la agonía en la que lleva en las últimas décadas”, ha afirmado Déniz.

El objetivo de la formación morada es que, siguiendo las recomendaciones de la Unesco, las instituciones canarias fomenten la participación en la gestión de todas las funciones a los agentes que tengan la consideración de comunidad portadora de un patrimonio cultural inmaterial.

“El pueblo canario es una comunidad portadora de un patrimonio inmaterial, como es la lucha, absolutamente valiosísimo. De nosotros depende que el patrimonio que atesoramos no desaparezca”, aseveró.

Y a ello contribuye la aceptada enmienda a la Ley del Deporte, pues “supone que Canarias inicia una andadura de reconocimiento de nuestro deporte vernáculo para homologarlo a la mayoría de los deportes que ya cuentan con la posibilidad de que sus practicantes puedan obtener el certificado de Deporte de Alto Nivel (DAN) y Deporte de Alto Rendimiento (DAR)”.

Según ha explicado Déniz, las federaciones respectivas tienen un papel importante, ya que son ellas las que tienen que informar de los logros obtenidos por sus deportistas, marcas, títulos, progresos, para elaborar un listado de deportistas que puedan optar a este diploma.

“Otras enmiendas que vamos a defender desde el Grupo Parlamentario Podemos Canarias completarán que se subsanen las discriminaciones que sufrían nuestros luchadores respecto a otros deportistas, con el fin de ir equiparando en igualdad de condiciones a todas las personas que mejoren su rendimiento en el deporte y, por lo tanto, se conviertan en una referencia para la juventud”, ha insistido Déniz.

Dignificar la lucha

El diputado recuerda que, por su profesión de docente universitario, tuvo futbolistas y jugadores de baloncesto que tenían este certificado del que hasta ahora adolecen los luchadores. Solo lo podían obtener aquellos deportistas de modalidades reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, “y no era ni es el caso de la lucha”.

“Algunos luchadores puntales B y A, universitarios, no podían optar a dicho certificado, como sí otros de deportes de masas o de otros de menor calado entidad y arraigo social que la lucha”, explica.

Para el diputado, ahora “se trata de coger este camino para la dignificación de nuestro deporte, seguir sumando esfuerzos para sacarlo del ostracismo al que ha estado sometido, y lograr que todos los esfuerzos institucionales y presupuestarios que las instituciones invierten en la lucha canaria, vayan complementándose para ponerlo en igualdad de condiciones que el resto de disciplinas”.

“Todo los pueblos del mundo aportan al conocimiento y bienestar universal lo mejor de sus culturas. Y nosotros tenemos varias joyas que aportar a la humanidad para el disfrute y la cohesión social. Las medidas que se están tomando deben tener este principio como referencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats