La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Luengo afirma que los pensionistas canarios cobrarán un 20% menos

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha cuantificado en un 20% menos la “reducción del poder adquisitivo” de los pensionistas canarios tras la reforma del sistema llevada a cabo por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

“Seguro que Mariano Rajoy no podría vivir con 600 euros, y eso es lo que va a cobrar una viuda canaria”, ha asegurado la consejera.

Luengo, que ha analizado a instancias del Grupo Socialista el impacto de la modificación de las pensiones en Canarias, ha afirmado que “no es una reforma, es una agresión al poder adquisitivo de los pensionistas”.

“A Canarias el recorte la va a afectar más que al resto porque ahondará en las desigualdades en una región ya empobrecida por la crisis y los sucesivos recortes del Gobierno del PP”, ha afirmado.

Hipocresía política

Estas críticas de Luengo no han sido compartidas por la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, que ha acusado a los socialistas, y a sus socios de Coalición Canaria (CC) de practicar la “hipocresía política”.

“¿Ustedes, que congelaron las pensiones en 2011, se atreven a criticar al Gobierno que las incrementa un 0,25% y garantiza la viabilidad del sistema?”, ha replicado Navarro a los argumentos de la consejera.

Y es que Navarro ha recordado que en 2009 el propio PSOE, cuando gobernaba, “aseguraba que el sistema de pensiones era insostenible” y había que modificarlo, motivo por el que las congelaron con posterioridad, “lo que fue el mayor atropello hecho nunca a los pensionistas”.

Pero Navarro estaba sola en el hemiciclo, ya que a las críticas de Luengo se unieron las nacionalistas María del Mar Julios (CC) y Carmen Hernández (NC) con una reforma que, para ambas, es el último de los ataques al Estado del Bienestar.

Así, Hernández advirtió de que “éste es un paso más en el deterioro de los derechos de trabajadores y de la ruptura de la cohesión social”.

Extrema crueldad

“Con la excusa de la crisis, abren la puerta al suculento negocio de las pensiones privadas”, insistió la diputada de NC.

Por su parte, Julios incidió en que la reforma “es la culminación del ataque al Estado del Bienestar y el recorte más drástico de todos los países europeos a las pensiones”.

“Es una extrema crueldad, es inaudito que quienes más viven van a ser penalizados, además, con el copago de los medicamentos o la subida de la luz mientras pierden poder adquisitivo año a año”, culminó Julios.

Tras estos argumentos, Luengo se dirigió al PP para asegurar que “esta reforma está condenada al fracaso, como la Lomce y todas las reformas que no han consensuado en materia de políticas sociales”, insinuando que será derogada en el momento en el que los conservadores dejen de gobernar.

“Ustedes van a crear una España de muy ricos y una España de muy pobres”, terminó Luengo.

Etiquetas
stats