La magistrada Machado llama a declarar como imputada a Ángela Mena

Ángela Mena, concejal del área de Mujer y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, deberá declarar en los próximos días como imputada por un presunto delito de prevaricación continuada en el juzgado de Instrucción 5 de la capital tinerfeña, después de que la fiscal anticorrupción, María Farnés Martínez, presentara una denuncia contra ella.

Según ha podido saber CANARIAS AHORA, esta será una de las primeras actuaciones de la magistrada Lucía Machado, titular del juzgado que investiga la denuncia interpuesta contra Mena por la Fiscalía. También serán llamadas a declarar como imputadas en las próximas semanas Carmen Sosa y Cristina Sosa, presidenta y vicepresidenta de Innova Gestión de la Calidad Deportiva S.L., Área Spa and Fitness S.L. y AFY Gestión Deportiva S.L., las tres empresas a las que la concejal supuestamente benefició a lo largo de 2009 con contratos continuados que nunca superaban los 18.000 euros, por lo que no debían salir a concurso público, pero que en conjunto sumaban más de 100.000.

Machado, además de solicitar todos los expedientes sobre la denuncia, llamará a declarar, en principio como testigos, a los técnicos del Ayuntamiento que dieron el visto bueno a los contratos respaldados por Mena, así como a un técnico de Intervención Municipal que puso reparos a los mismos por considerarlos contrarios a la Ley.

La investigación de la Fiscalía partió de una denuncia previa, interpuesta en enero por Pedro Fernández Arcila, dirigente de Alternativa Sí Se Puede. El 16 de febrero pasado, Ángela Mena, declaró por primera vez ante en la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que en marzo pasado interpuso la denuncia contra la esposa del Presidente del Gobierno Paulino Rivero en el juzgado de Guardia.

Mena lleva desde 2004 beneficiando, supuestamente, a estas tres empresas que tienen las mismas presidenta y vicepresidenta e idéntico domicilio social. De 2003 a 2007 lo hizo desde el Ayuntamiento de La Laguna, lo que fue denunciado por concejales del Partido Socialista, denuncia que fue archivada, y desde 2007, lo ha hecho desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Las tres empresas, con aparentes denominaciones dedicadas al deporte, fueron contratadas por Mena para actividades educativas y talleres de dinamización social. Mientras una empresa los llevaba a cabo, otra se encargaba de clausurarlos. También fueron contratadas Carmen y Cristina Sosa para llevar a cabo actuaciones con asociaciones de vecinos.

La Fiscalía hace suya la denuncia de Si Se Puede, según la cual fraccionar los contratos, hasta seis en un año, por cuantías siempre inferiores a los 18.000 euros, no puede tener más que “un fin espúreo”, con la única intención de eludir los requisitos de publicidad de las contrataciones públicas, “beneficiando de esta manera a personas determinadas”.

Etiquetas
stats