Una manifestación contra la mayor agresión a trabajadores de últimos 30 años recorrerá barrios de Santa Cruz el 20 enero

Denuncian el incumplimiento del pacto social por la Economía, “que sólo ha servido para dar prebendas a los firmantes”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones sindicales Intersindical Canaria, FSOC, CNT, EA-Canarias, USO y CGT han convocado una manifestación que se celebrará el próximo 20 de enero cuyo lema será 'En Canarias contra el paro y la precariedad' y que busca “recuperar la dignidad de los trabajadores ante las mayores agresiones sufridas en los últimos 30 años”.

El portavoz de IC, Ignacio Rodríguez, explicó en rueda de prensa que supondrá una protesta como “antesala” de la aprobación de la reforma del sistema de pensiones “que tendrá una repercusión durísima para los más desfavorecidos”. Además argumentó que ya se anuncia una reforma de la negociación colectiva que llevará aparejada “la liberalización de las relaciones laborales que dejará a un lado los pactos colectivos y primará la decisión de los empresarios”.

“Queremos poner negro sobre blanco las consecuencias de las reformas que se están realizando”, ha proseguido Ignacio Rodríguez quien de igual forma criticó la “campaña de desinformación” llevada a cabo por los gobiernos estatal y regional y la actitud “contemplativa” de los sindicatos oficialistas. “Se están todavía pensando qué hacer”, aseguró.

La marcha arrancará a las 18.30 horas del día 20 de enero desde el campo de fútbol de Las Delicias, en Santa Cruz de Tenerife, y recorrerá algunos barrios obreros y “con altas tasas de paro” para finalizar en el Parque de La Granja, según detalló Joan Blasco de CNT quien demandó un “reparto más justo de la riqueza” y que se gobierne “pensando en los más débiles”. “Tenemos que recuperar la dignidad de los trabajadores”, ha mantenido para recordar que un tercio de la población canaria vive bajo el umbral de la pobreza.

El portavoz de EA-Canarias, Manuel de la Rosa, resumió que la protesta va dirigida contra medidas como el plan de ajuste de los gobiernos, la reforma laboral, el abaratamiento del despido, la privatización de los aeropuertos, la supresión de la ayuda de 426 euros a los desempleados o la reforma de las pensiones. No se olvidó de los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno de Canarias en Sanidad y Educación. “Éste es el comienzo de un año de lucha y resistencia”, concluyó.

“Es posible revertir esta situación”, continuó el portavoz de la Unión Sindical Obrera de Canarias (USO), José Ramón Rodríguez, que también quiso aclarar que las organizaciones sindicales tienen que estar a la altura de las circunstancias. Aquí puntualizó que la crisis es consecuencia del “desmantelamiento” del Estado social y de derecho.

José Ramón Rodríguez lamentó que Canarias cuente con un índice de desempleo propio de países subsaharianos, ya que alcanza el 30 por ciento. También censuró la exclusión social y el fracaso escolar. “Tratamos que se vuelva a confiar en las organizaciones sindicales”, dijo para concluir que si se lucha “se termina triunfando”.

MANO TENDIDA

Sobre la ausencia de CC.OO. y UGT, Ignacio Rodríguez expuso que existe la “mano tendida” pero que no es posible “tejer” un compromiso sindical con las organizaciones mayoritarias porque están “presas” de su estrategia de colaboración para “apuntalar determinadas políticas”. “Existen dificultades de contenido”, ha admitido.

A pesar de esto dijo que todos los sindicatos podrían encontrarse en la convocatoria de una huelga general contra la reforma de las pensiones. “Pero está por ver su compromiso”, dejó en el aire.

ESTREPITOSO FRACASO

En este punto, el portavoz de IC aprovechó para tildar de “fracaso estrepitoso” el pacto social por la Economía y el Empleo en Canarias suscrito por el Gobierno autonómico, la patronal y los sindicatos mayoritarios. “Era un ungüento mágico contra la crisis pero todo eran fuegos de artificio”, ha lamentado el sindicalista.

Rodríguez afirmó que lo “único” que se ha cumplido son las “prebendas” a empresarios y sindicatos suscriptores del acuerdo. “Les ha supuesto suculentas contrapartidas”, ha defendido para tachar el documento de “brindis al sol”. “La concertación social en Canarias es un auténtico paripé”, ha zanjado.

Etiquetas
stats