La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

El gas en el mar, una ''salida fantástica'' para Gran Canaria

La candidata del Partido Socialista al Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, afirmó este domingo que “el gas en el mar” sería una “salida fantástica” para reducir la dependencia energética del petróleo, aún cuando, reconoce que sigue sin haber consenso acerca de “donde ubicarla” y que es necesario estudiar si es “técnica y económicamente” viable hacerlo en el agua.

Darias, quien dijo ser “consciente” de que esa fuente de energía “no está exenta de polémica”, recordó que “allí donde las instituciones han tomado decisiones”, éstas “han dicho ”sí al gas“ y que ahora las únicas ”diferencias“ radican sobre donde implantarlo.

Asimismo, recordó que en el caso del Cabildo de Gran Canaria existe un acuerdo plenario aprobado “por unanimidad” para ubicar una planta “en el mar”.

Por ello, invitó a “superar el debate” sobre si “el gas sí o no” y a buscar el “consenso” sobre donde instalarlo, porque “sea en el mar, sea en tierra, creemos que es fundamental la entrada del gas natural licuado” para “diversificar las fuentes de energías en Gran Canaria y disminuir la dependencia del petróleo”.

Darias hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar su programa para “una Gran Canaria más sostenible”, en la que trazó la hoja de ruta para reducir la dependencia del petróleo de aquí al año 2030.

La candidata socialista reconoció que, frente a otras zonas, Gran Canaria se encuentra en niveles “no aceptables” de producción de consumo de energías limpias, pese a que “tenemos recursos naturales muy superiores a los de otras partes del país”.

Así, en la actualidad, el 92% de la energía procede en la Isla del fuel, frente al 4% que lo hace de la solar y el otro cuatro que proviene de la eólica.

Frente a eso, la aspirante socialista al Cabildo grancanario propone para 2030 llegar a un 30% de energía hidráulica, a un 15% de energía solar y otro 15% de eólica, con sólo un 40% de energía procedente del fuel y del gas, ya que, admitió, las energías limpias no serían suficientes para responder a la demanda energética, por lo que sería necesario un “mix energético”.

La candidata socialista enumeró una serie de medidas para el fomento de “un consumo más responsable de la energía” y de “la autosuficiecia energética”, a las que se sumarían proyectos como la central hidroeléctrica de Chira-Soria o la de Cueva Las Niñas-Soria.

Citó entre ellas la construcción de nuevas edificaciones conforme al actual código técnico, que incluye aspectos en materia de sostenibilidad, la sustitución de electrodomésticos viejos por otros más eficientes y el cambio de la iluminación de los espacios públicos por otra que implique gastar menos, así como la reposición de los vehículos actuales por coches eléctricos “ en consonancia” con las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

Para lograr la autosuficiencia, Darias apuesta por fomentar la instalación de energía eólica y fotovoltaica, también en el ámbito doméstico, con líneas especiales de apoyo.

En cuanto a los residuos, otro “de los mayores retos de la Isla”, afirmó que es “fundamental” culminar el Plan Territorial de Residuos y el sellado de los vasos de los vertederos de la Isla, lo que, recordó, tramita actualmente el Cabildo.

Etiquetas
stats