La matrícula universitaria se incrementará un 3,6% en Canarias en el curso 2011-2012

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias propondrá la fijación de los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2011-2012 por las dos universidades públicas de la Comunidad Autónoma aplicando el incremento mínimo fijado por el Ministerio de Educación para la primera matrícula, que es del 3,6 por ciento.

En una nota de prensa, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha indicado que Canarias se situaría de esta forma en el extremo inferior del intervalo aprobado por el Ministerio de Educación en la última reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada esta misma semana en Madrid, que para el próximo curso académico se ha establecido entre un mínimo del 3,6 por ciento hasta un máximo del 7,6 por ciento, según el IPC estatal a 31 de marzo.

En opinión del director general de Universidades, Juan José Martínez, “el Gobierno de Canarias vuelve a ser sensible a la situación de crisis económica al proponer la subida mínima posible de las matrículas universitarias y favorecer el acceso a la educación en todos sus niveles y, en particular, a la educación superior”. Juan José Martínez avanzó que la mayor parte de Comunidades Autónomas del conjunto del Estado anunciaron que optarían por situarse entre la banda central y superior de los incrementos autorizados por el Ministerio.

Para el director general, el hecho de que Canarias cuente con dos universidades públicas saneadas financieramente --ambas con un superávit presupuestario en los últimos ejercicios--permite al Gobierno “asumir con garantías de sostenibilidad financiera del sistema universitario canario”.

Martínez ha recordado que “es el cuarto año consecutivo que el Gobierno de Canarias fija los precios públicos en la tasa de crecimiento más baja, lo que consolida a la Comunidad Autónoma con las matrículas más baratas de todo el Estado”. “Esta característica, además de disponer de programa propio de becas y ayudas universitarias mayor del país, permite que el sistema universitario canario sea el más accesible del Estado en las primeras matrículas”, concluyó.

Etiquetas
stats