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La matriculación de vehículos aumenta hasta septiembre en Canarias un 16,4%

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de vehículos en Canarias registraron un descenso del 10,6 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que entre enero y septiembre se registró un incremento interanual del 16,4 por ciento, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El número de vehículos matriculados en Canarias el pasado mes fue de 1.892 (2.122 en 2009), de los cuales 1.002 (1.151 el pasado año) fueron matriculados en Las Palmas y 890 (971 en 2009) en Santa Cruz de Tenerife. De manera que el decremento en el número de coches matriculados fue en la provincia oriental del 12,95 por ciento y en la occidental del 8,34 por ciento.

Además, según Faconauto, entre enero y septiembre se matricularon en Las Palmas 15.080 vehículos, cifra que en el mismo periodo de 2009 fue de 12.527, lo que redunda en un incremento en 2010 del 20 por ciento. Al tiempo que en Santa Cruz de Tenerife en los primeros nueve meses de 2010 se matricularon 10.009 coches, cifra que en 2009 fue de 8.901, lo que deja un incremento del 12,45 por ciento en el presente año.

A nivel regional se produjo un aumento del 16,4 por ciento en el número de vehículos matriculados, ya que entre enero y septiembre del presente año se matricularon 25.089 coches, y en el mismo periodo de 2009 el número ascendió a 21.428.

PLAN DE RENOVACIÓN

En esta tesitura, en un comunicado, Faconauto considera que únicamente un plan estructural de renovación del parque automovilístico podría poner fin al deterioro que viene sufriendo el mercado español que, según confirman las matriculaciones del mes de septiembre conocidas este martes, ha retrocedido a niveles de 1995.

La patronal de los concesionarios considera prioritario que el Ministerio de Industria se reúna con los distribuidores para abordar tanto la situación que está atravesando el mercado, como la puesta en marcha urgente de estas medidas estructurales. “El Ministerio de Industria tiene que escuchar ahora a los concesionarios, que son los que van a pagar en primera instancia, en forma de destrucción de empleo, esta situación dramática del mercado”, ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Para Faconauto, “sin este plan estructural, se va a seguir destruyendo el tejido empresarial que representan las pymes concesionarias, lo que provocará la pérdida de empleos altamente cualificados. Asimismo, y ante la caída en las ventas de automóviles, las administraciones públicas verán recortados considerablemente sus ingresos vía impuestos”.

ADIÓS A LOS AVANCES

En este sentido, la patronal recuerda que, “si no se dinamiza el mercado, se perderán también gran parte de los avances obtenidos en los últimos años en materia de seguridad vial (rejuvenecimiento del parque) y medioambiental (recorte de emisiones)”.

Faconauto propone un nuevo plan de renovación del parque de automóviles que bonifique el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años con una reducción del 100 por cien del Impuesto Especial de Matriculación en la compra de vehículos nuevos en los tramos impositivos del 4,75 por ciento (vehículos que emitan entre 121 y 160 gramos de CO2) y 9,75 por ciento (vehículos que emitan entre 161 y 199 gramos de CO2).

Respecto a la evolución del mercado de aquí a final de año, la organización prevé fuertes caídas en el canal de particulares, debido a la debilidad de la demanda, lo que hará que este canal termine el año en cifras negativas. Asimismo, mantiene su previsión de una pérdida de 150.000 matriculaciones en el último trimestre, lo que provocará la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo hasta diciembre en los concesionarios de automoción.

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