La mayoría de los litigios judiciales sobre Tindaya están sin resolverse

El diputado Socialista Domingo Fuentes Curbelo aseguró este lunes que la mayoría de los litigios judiciales relativos al proyecto monumental en la Montaña de Tindaya están sin resolverse, lo que puede entorpecer la ejecución de la obra del escultor vaso Eduardo Chillida en la montaña de Fuerteventura.

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en una comparecencia parlamentaria sobre los litigios judiciales relativos a Tindaya, explicó que la mayoría de las acciones judiciales de mayor trascendencia carecen aún de sentencia firme, aunque se mostró optimista de que el proyecto de Chillida saldrá adelante.

Berriel informó detalladamente sobre los procedimientos penales, contenciosos-administrativos y civiles en los que está envuelto el proyecto de Tindaya, aunque señaló que los aspectos judiciales son competencia de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

Respecto a los procesos civiles, el consejero dijo que los dos que existen están recurridos por la Comunidad Autónoma; el primero versa sobre la ejecución del precontrato de compraventa de acciones y en el segundo se solicitaba la resolución y extinción del contrato de ejecución de obras.

Berriel reveló además que su departamento ha cumplido con la encomienda impuesta por el Gobierno canario; declaración del impacto ambiental y el proyecto de ejecución y adecuación del planeamiento que permita su ejecución.

El consejero detalló que la declaración de impacto ambiental fue aprobado el pasado mes de mayo, “con lo que conseguimos la seguridad jurídica porque el proyecto Tindaya tiene pocos enemigos pero muy insistentes”.

Demasiados pleitos a favor de Bittini

El diputado socialista Fuentes Curbelo señaló en su intervención que el Gobierno de Canarias pierde muchos pleitos con Rafael Bittinni, propietario de Canteras Cabo Verde, “lo que no augura nada bueno, porque parece que se están jugando a favor del equipo contrario”.

“Bittini es experto en aprovechar las torpezas del Gobierno canario para poner la mano”, subrayó.

“Existe preocupación por Tindaya porque el proyecto continúa empantanado y se conoce más el nombre de Tindaya por la trama corrupta que por la obra del artista vasco”, agregó.

El diputado socialista señaló que el Gobierno canario se había gastado más de 30 millones de euros y que había tal maraña judicial “que nadie sabe cómo va acabar”.

Aseveró que cada día que pasa los ciudadanos de Fuerteventura son más escépticos con el proyecto y agregó que sólo lo apoyan un 33% de los habitantes de la isla.

“Han pasado 15 años, el artista ya está muerto y el proyecto sobre Tindaya esta en punto muerto”, subrayó.

Tindaya y Brad Pitt, según Águeda Montelongo

Agueda Montelongo, diputada del Partido Popular, señaló que Fuerteventura tiene cuatro montañas y dos están metidas en litigios judiciales (en referencia a Tindaya y Tebeto).

Dijo que de realizar el proyecto de Chillida sería una referencia mundial para España y para Canarias y recordó que recientemente estuvo en Bilbao el actor Brad Pitt y dijo que lo que más le había impresionado era el proyecto diseñado por Eduardo Chillida para Tindaya.

“Queremos que el Gobierno canario siga apostando por el proyecto y que siga adelante con el mayor rigor”, aseguró Montelongo.

Etiquetas
stats