Millón y medio para los accesos a los Juzgados

Efe

El Gobierno canario ha consignado unos 1,5 millones de euros para acometer la segunda fase de los accesos al Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, quien ha dicho que estas obras “se harán. a la mayor brevedad”.

En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado los pormenores de la tramitación administrativa de los dos accesos al nuevo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria y las alternativas que se barajan para una obra que, según ha destacado, se está completando “en los menores plazos que permiten los procedimientos a seguir”.

El primero de los dos accesos previstos servirá para incorporarse a la calle Alicante desde la Avenida Marítima, a la altura de los túneles de San José y se financia con cargo a la llamada Ley de crédito extraordinario, es decir, “que la comunidad autónoma ha tenido que endeudarse para poder afrontar su construcción”, ha recalcado Berriel, según ha informado la Consejería en una nota.

El consejero ha subrayado que el Gobierno de Canarias “ha tenido que recurrir a un crédito para financiar esta obra porque es ”urbana“, hecho que explica que no esté incluida administrativamente dentro de la calificación de interés general de la comunidad autónoma, por lo que no cabe emplear en ella fondos del Convenio de Carreteras con el Estado” y debido a “la retirada, el pasado mes de julio, de los fondos consignados por el Cabildo” grancanario, institución “que se comprometió a ejecutarla desde 2011”.

Berriel ha reprochado al Cabildo de Gran Canaria que “a principios de julio de 2013 optara por destinar a otras obras los recursos presupuestados, que había comprometido”, para este proyecto.

Ante esta situación, ha proseguido el consejero, “el Gobierno de Canarias ha tenido que estudiar soluciones de rápida ejecución y realizar gestiones activas con las administraciones implicadas para poder dar soluciones adecuadas en tiempo y forma a una obra que el Ejecutivo no había incluido en su programación anual, ni dotado con fondos en los presupuestos para 2013”, dado el compromiso que había adquirido la corporación insular.

Berriel ha detallado que el medio millón de euros conseguido a través del incremento del déficit de la comunidad autónoma “servirá para completar el primer enlace antes de fin de año” y ha añadido que a esta partida se sumará otra de unos 1,5 millones, que se consignará en los presupuestos de 2014 y con la que se acometerá la segunda fase de la obra.

En ella se llevará el tráfico de la Avenida Marítima directamente al Palacio de Justicia por la rotonda de Benalmádena.

De este tramo, el consejero ha explicado que están pendiente de finalizar los estudios arqueológicos necesarios para que la Comisión de Insular de Patrimonio Histórico de Gran Canaria decida si se puede actuar sobre la esquina sureste del Cementerio de Las Palmas para ganar el espacio que permita construir un nuevo carril.

De no obtenerse esta autorización, que permitiría contar con dos carriles de conexión entre la Avenida Marítima y la rotonda, se procedería a reducir la mediana de la Avenida Marítima, para obtener el espacio suficiente para este segundo carril en la vía de servicio.

Etiquetas
stats