Un millón de toneladas de cereal pasará por La Luz

El Puerto de Las Palmas se encuentra casi al final de un camino que comenzó a recorrer hace cinco años. La meta es convertirse en la base de operaciones y distribución del millón de toneladas de cereal que el programa mundial de alimentos adscrito a la ONU envía cada año al oeste africano. “Quedan unos pequeños ajustes ”, confirmó Pablo Yuste, delegado del programa, este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que la firma del convenio definitivo podría celebrarse en próximas fechas.

De ser así, todos los barcos con destino al oeste africano pasarían por el Puerto de Las Palmas. De esta forma, la ONU busca ahorrar costes y disminuir el tiempo de entrega del cereal. “Buscamos modificar todos las rutas de los buques para que pasen por Las Palmas”, confirmó Yuste.

Uno de los buques que habitualmente realiza esta actividad ya atracó el martes en el recinto portuario grancanario. Con 33 toneladas de cereal en sus bodegas, unas 15 se están descargando desde anoche con el objetivo de que después de su empaquetado partan con destino a los puertos de Duala (Camerún) y Port Sudán (Sudán) en dos barcos más pequeños.

Esta operación piloto puede ser el revulsivo para resolver esos “pequeños ajustes” que aún faltan y que están relacionados, explicó Yuste, con “las excensiones fiscales a estos barcos o la ocupación de suelo público en la zona portuaria”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez y el subdelegado del Gobierno de España en Canarias, Luis Molina, presentes en la operación de descarga, destacaron “el hito histórico” que el atraque de este buque representa para el Puerto y la isla. Todas las administraciones han trabajado en los últimos años de manera coordinada para conseguir que el Puerto se convierta en esta base de operaciones, y hoy aseguraron, que será posible.

Los beneficios “no son económicos”, recalcó Ibarra. El Puerto como entidad no obtiene ningún beneficio económico, aunque sí verá aumentado su volumen de negocio. El Programa Mundial de Alimentos es “el operador civil más importante a nivel mundial”, explicó Yuste, en cada lugar “trabajamos con operadores privados”, y su establecimiento en cualquier Puerto puede suponer un incremento en el volumen de negocio de “50 euros por tonelada”.

Etiquetas
stats