Más de 25 millones a Lanzarote como compensación

Los grupos parlamentarios de CC y PP han presentado un total de 64 enmiendas a los Presupuestos de 2011 (18 de ellas al articulado) en las que mueven tan solo alrededor de 33 millones de euros entre las distintas partidas. De este cambio de dinero presupuestario la gran beneficiada es la isla de Lanzarote, que verá incrementada su inversión inicial en 25,5 millones de euros en virtud de las modificaciones apalabradas entre los ex socios del Pacto.

Este aumento en Lanzarote se hace a costa del resto de las islas, sobre todo de La Palma, con lo que la diferencia en inversión entre todas se rebaja y se corrige así el desequilibrio interinsular que había denunciado el PP.

Aunque han sido presentadas por separado, la práctica totalidad de las enmiendas parciales han sido pactadas por CC y PP, si bien los conservadores insisten en evitar que salgan adelante las mejoras laborales conseguidas por los funcionarios del Parlamento y que, a su juicio, suponen un “agravio comparativo” respecto al resto del personal laboral autonómico.

Así, el PP presenta una Disposición Adicional nueva en la que, “atendiendo a los criterios generales aplicados en las sucesivas leyes de presupuestos ya aprobadas para afrontar la crisis”, los conservadores piden que para “evitar agravios comparativos y profundizar en la contención del gasto público”, los empleados del Parlamento “y sus organismos dependientes” vean restringidos “los beneficios laborales que vienen disfrutando”.

Esta enmienda, en principio, no es asumida por CC, pues considera que el Parlamento no puede modificar el Presupuesto que la Mesa ya ha definido y ha sido aprobado por el Gobierno de Canarias, por lo que es posible que la Mesa de la Comisión de Presupuestos, que se reúne el viernes, no admita a trámite la modificación del PP por defectos de forma.

Facilidades a los Ayuntamientos

Salvo esta enmienda parcial, el resto de las modificaciones serán apoyadas por CC y PP, entre ellas el incremento en 1,8 millones de la dotación que había prevista para el Plan de Atención a las Drogodependencias, así como 1 millón de euros para inversiones en El Hierro, 600.000 euros para el hospital de Fuerteventura o 200.000 euros para el centro de salud de Gáldar.

CC, por su parte, ha presentado una enmienda para crear una Disposición Adicional nueva para permitir a los ayuntamientos que el 50% del Fondo de Financiación Municipal puedan destinarlo a “pagar deudas a proveedores” en vez destinarlo a inversión.

Otra de las enmiendas a resaltar es la presentada por los nacionalistas para que durante el ejercicio económico de 2011 “se suspenda la aplicación del apartado 1 A d) del artículo 62-quarter” de la Ley de Medidas Urgentes y se anule, por tanto, “la actual exigencia de constitución de garantía por el 10% del presupuesto de las obras para garantizar su ejecución”, un requisito hasta ahora necesario para la tramitación y aprobación de los Planes de Actuación Territorial.

Etiquetas
stats