La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

52,58 millones de Santa Cruz, a la espera

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz elevará una moción al Pleno de mañana viernes en la que solicita la inmediata ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 2007 por la que se declaraba nulo el acto de compra-venta del frente de playa de Las Teresitas, y por tanto, la devolución al Ayuntamiento de los más de 52,58 millones de euros desembolsados en la operación.

El concejal y portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento, José Ángel Martín, presentó hoy junto al Secretario General de la Agrupación en Santa Cruz, José Manuel Corrales, esta moción de la que se mostró “convencido al 99%” que CC apoyará. “En primer lugar porque se trata de pedir que se ejecute una sentencia firme”, explicó, “por lo que votar en contra sería un acto de desacato a la Justicia”. Además, Martín aseguró que “hoy por hoy, ATI no sabe cómo salir del ovillo jurídico” en que se ha convertido el caso Las Teresitas“. Sin embargo, puntualizó el concejal socialista, y aunque CC diera mañana su voto favorable a la iniciativa, ”tendrá que explicar por qué el Gobierno Municipal no la ha ejecutado hasta ahora e incluso la ha recurrido“, cuando se trata además de recuperar un dinero público que ha sido ”malpagado“, indicó.

Los socialistas pretenden que el dinero recaudado tras la ejecución de la sentencia se destine a principalmente a políticas de empleo, sociales y a mejorar la seguridad ciudadana. En este sentido, Corrales mostró la disposición del Grupo Socialista al diálogo con todas las fuerzas políticas, con el fin de priorizar la inversión en esos tres tipos de acciones. A este dinero, recuperado por el Ayuntamieno capitalino, habría que añadir los casi 120 millones de euros que está previsto que se recojan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Santa Cruz y que desahogarían la situación de déficit que sufren las arcas municipales.

Cabe recordar que la sentencia dictada en el año 2007 y cuyos recursos presentados por el Gobierno Municipal han sido rechazados, justificaba la nulidad del acto de compra-venta de los terrenos en aspectos como la acomodación del precio de las parcelas a la parte vendedora o la vulneración de los principios de objetividad e imparcialidad, entre otras causas.

La moción socialista pretende convertirse además, según explicaron, en el inicio de la recuperación de la playa y todo su entorno, dejando atrás la judicialización y politización de un espacio que ha de ser de uso público en su totalidad. Al respecto, José Ángel Martín recordó que la sentencia no anula el actual convenio sobre los usos del suelo, y por este motivo, sigue vigente la prohibición de construir en el frente de playa. “La playa que queremos los socialistas no tendrá construcciones en altura, será pública al 100%, urbana y estará en consonancia con el entorno”, explicó.

Auditoría

Los socialistas solicitarán también en el Pleno de mañana la ejecución de una auditoría externa que analice la gestión de todas las áreas del Ayuntamiento, de sus Organismos Autónomos y empresas públicas. La oposición considera necesaria esta auditoría una vez que, tras la salida del Partido Popular (PP) del Gobierno Municipal, se han sucedido las acusaciones sobre falta de transparencia en la gestión por parte de uno y otro socio. Además, los recientes acontecimientos que han salido a la luz pública sobre presuntas presiones de políticos a técnicos y funcionarios en casos como el Mamotreto, Emmasa o el propio caso Las Teresitas, han llevado a la oposición a pedir que se lleve a examen la gestión muncipal para garantizar la transparencia a todos los ciudadanos.

Se trata de una auditoría que no sólo valoraría términos económicos, sino también criterios de eficacia y eficiencia, aspectos en los que Santa Cruz siempre aparece a la cola de las estadísticas, indicaron.

La empresa auditora encargada del estudio sería externa y ajena al Ayuntamiento y elegida mediante concurso público, señaló Martín.

Etiquetas
stats