1.500 millones de déficit con Canarias desde 2009

En época de crisis, Canarias ha recibido 1.500 millones de euros menos desde el año 2009 hasta hoy por parte del Estado. Ese es el déficit de financiación que ha cuantificado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias

“Un déficit que se traduce en que los canarios no estemos en igualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos españoles en la prestación de servicios públicos esenciales”, aseguró González Ortiz.

El titular de Economía y Hacienda insistió en que el Gobierno de Canarias, “haciendo un esfuerzo titánico”, está “supliendo” esta carencia financiera detrayendo dinero de otras partidas presupuestarias para poder garantizar la igualdad de oportunidades a todos los canarios, que es “una prioridad absoluta” para el Ejecutivo que preside Paulino Rivero.

Esa disciplina presupuestaria es, por tanto, lo que ha permitido a Canarias, “no solo garantizar, de momento, sino incrementar las partidas en sanidad, educación y acción social”.

A instancias del Grupo Nacionalista y del Grupo Mixto, González Ortíz insistió en la “posición clara y firme” que ha mantenido el Ejecutivo regional en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la hora de exigir al Estado una revisión del vigente sistema de financiación con el fin de “corregir las desigualdades del mismo por ser tremendamente injusto y establecer diferencias territoriales”.

González Ortiz recordó que en el CPFF el Ministerio de Economía se comprometió a crear un grupo de estudio al respecto, por lo que están “a la espera de su creación para incorporarnos activamente a sus trabajos”.

Con independencia a la revisión del sistema de financiación, y de cara a afrontar el recorte de financiación anunciado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, el consejero insistió en su teoría de que el techo del gasto no debe fijarse “con la clave del café para todos” que se convierta “en un castigo para aquellas autonomías que están cumpliendo con sus obligaciones a pesar del injusto sistema de financiación”.

“El Estado no puede hacer tabla rasa tratando por igual a todas las autonomías, independientemente de su nivel de endeudamiento o de que hayan cumplido o no con los objetivos de estabilidad”, insistió.

Frente a las críticas del PP y al hecho de que los conservadores se han estado apuntando el tanto de que la disciplina presupuestaria fue garantizada por el entonces vicepresidente, José Manuel Soria, González Ortiz recordó que “el único año en el que no se cumplió el objetivo de déficit fue 2009, siendo Soria consejero de Economía y Hacienda”.

El consejero incluso desveló que el Ministerio de Economía y Hacienda advirtió en verano de 2010 que Canarias se estaba desviando de los objetivos, lo que obligó al Ejecutivo a cerrar un mes antes el Presupuesto de ese año, una vez que Soria abandonó el Ejecutivo y rompió el Pacto con CC.

Sistema genuino propio

El portavoz nacionalista,José Miguel Barragán, estuvo de acuerdo con el planteamiento del Ejecutivo e incluso reclamó un “sistema genuino propio” de financiación para el Archipiélago, derivando el discurso político de los nacionalistas canarios al mismo que reivindica la Generalitat de Cataluña al reclamar un concierto propio.

Barragán recordó durante el debate que “ninguno de los sistemas ha funcionado ni ha servido” para Canarias, e incluso el socialista Manuel Marcos Pérez tuvo que reconocer que el suscrito en 2009, y que fue alentado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, “tiene debilidades” que hay que corregir.

Por su parte, Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, insistió en que “hay poca sensibilidad a la hora de comprender los costes añadidos que tiene un territorio fragmentado y alejado como Canarias a la hora de garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos”.

“El acuerdo de 2009 es injusto, desequilibrado, bordea la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ha agravado lo que ya era un problema”, afirmó el líder de NC, aunque reconoció que “las reglas del juego” obligaban a aceptarlo bajo el riesgo de no recibir ni un euro adicional.

La diputada conservadora Mercedes Roldós ha insistido en que el PP advirtió al Gobierno de Canarias que el sistema de 2009 “era más oscuro” que el que puso en marcha en el año 2002 por José María Aznar, por lo que el déficit es de “300 euros por habitante y año” respecto al resto de España.

Al respecto, González Ortiz dijo que, pese al déficit de 1.500 millones, si Canarias no hubiera suscrito el acuerdo de financiación habría dejado de percibir 1.360 millones de euros en estos años de crisis económica.

Etiquetas
stats