Tres millones de euros para Manuel Hermoso y familia

Promociones Amojo S.L. la empresa inmobiliaria constituida por los hijos del ex presidente del Gobierno Manuel Hermoso, se hizo con la parcela de la antigua fábrica de lácteos de Celgán, en el barrio santacrucero de Tío Pino, una vez que los terrenos fueron recalificados de suelo industrial a residencial. Fue en 2006, con Manuel Parejo, entonces concejal de Urbanismo, como padrino de ceremonias y la compraventa se llevó a cabo mediante un préstamo hipotecario de 5.288.906 euros. En la actualidad la parcela está en venta por 8.168.941 euros, lo que supone un beneficio de casi tres millones de euros, sin haber movido un ladrillo.

Esa parcela fue la que dio la señal de alarma a los vecinos de Tío Pino y La Florita de que algo turbio se gestaba en torno al nuevo Plan General de Ordenación. Mientras se confirmaba la rebaja de alturas en todos los edificios del barrio, que quedaban fuera de ordenación por encima de la cuarta o sexta plantas, en la parcela de Celgán se permitía la construcción de dos torres de 12 plantas, sobre una superficie total de 6.003 metros cuadrados, de los que 3.079 quedaban para uso residencial, y los restantes, para cesión al Ayuntamiento.

Era un negocio que prometía ser redondo. En el año 2007 la empresa Promociones Amojo S.L. tenía como presidenta a Ana Hermoso Varela; como vicepresidente, a Manuel Hermoso Varela y por consejeros delegados a Ricardo Barrios Pérez, Marcos Hermoso Varela, Jorge Hermoso Varela, Laudelino Quintero Quintero y por administrador a José Hermoso Varela.

Además, Promociones Amojo es solo una parte del grupo Prefabricados Maher (de Manuel Hermoso), dedicada a suministrar materiales de construcción, aunque la sociedad dominante es Amán S.L., cuya principal actividad es la explotación de actividades agropecuarias. Los propietarios de Amojo y Amám son los mismos.

La inmobiliaria creada en 1999 por los hijos de ex presidente del Gobierno, en vez de construir las dos torres de 12 plantas que estaban proyectadas, y en vista de la crisis que pesa en el sector inmobiliario, ha decidido ahora poner en venta el solar, del que una parte de los terrenos corresponden al Ayuntamiento para uso público.

Puede que en la decisión haya pesado que Amojo tuviese en 2008 un volumen de negocio de 971.962,02 euros, lo que supone una disminución respecto a las ganancias de 2007 de 16.552.533, 84 euros, según se desprende de las cuentas presentadas al Registro Mercantil.

La venta de esta parcela de Celgán al Ayuntamiento, que pasó a manos de Amojo, se llevó a cabo en 2006 de acuerdo al PGO de 1992. En 2004, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con Manuel Parejo como concejal de urbanismo y responsable de la Gerencia de Urbanismo, aprobó en un Pleno consolidar esos terrenos como urbanos consolidados.

“Destino de la parcela: equipamiento docente y residencial, con compatibilidad de uso industrial”, según el acuerdo del 29 de diciembre de la Comisión de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). Sin embargo, unos meses antes, en junio de 2004, el mismo Ayuntamiento había aprobado que se firmase un convenio urbanístico para que los terrenos tuviesen como destino una parte residencial y otra para hacer una plaza, bajo la cual debían construirse en torno a 500 plazas de garaje.

Al final prevaleció lo acordado por el Ayuntamiento: nada de uso docente junto a las plazas residenciales. Había que compensar con espacios públicos la construcción de las dos torres.

Celgán S.A., por su parte, en la fase de información pública, pidió que se revisase el coeficiente de edificabilidad, que estaba fijado en una superficie máxima de 12.606 metros cuadrados para una altura máxima de entre 6 y 12 plantas que, efectivamente, fue aumentada en 3.000 metros, hasta 15.606 metros cuadrados de edificabilidad. La persona que ha gestado este negocio entre el Ayuntamiento y Amojo es Rafael Juan Plañiol, propietario de un local de ocio nocturno en Santa Cruz de Tenerife, y gran amigo del vocepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez.

Etiquetas
stats