La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

1,2 millones de euros para diez áreas de ducha en el Sur

El Consorcio para la Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana ha sacado a licitación pública los nuevos equipamientos de duchas y lavapies en los accesos a las marinas de San Agustín, Las Burras y El Veril, para lo que se gastará 1.176.894 euros. Los nuevos servicios, en los que se incluyen áreas de sombra y de descanso, se han ideado como plataformas de madera que imitan un mini oasis con la intención de que contribuyan a dar un cambio radical a las áreas más frecuentadas por los turistas que visitan el Sur de la Isla.

Los mini oasis estarán dotados de duchas, lavapies, asientos, pérgolas e incluso con vegetación resistente, y con accesos adecuados para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.

En San Agustín se instalarán cuatro de esos mini oasis desmontables en los accesos a la playa a través de las calles Las Acacias, Las Adelfas y frente al hotel San Agustín Beach Club. La inversión prevista es de unos 453.666 euros. El conjunto está formado por elementos de serie prefabricados y de fácil transporte, pudiendo realizarse su levantamiento sin demolición, para cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 51 de la Ley de Costas. Las piezas del piso, de elevada resistencia a la intemperie y a los rayos solares, se han realizado con material totalmente sostenible y de fácil mantenimiento.

Junto a la desembocadura del barranco de San Agustín se localiza actualmente una plaza pública situada en zona de dominio público marítimo terrestre, construida sobre la arena con hormigón de muy baja calidad estética, en la que se desarrollan usos inadecuados para la zona, como asaderos, entre otros. Por este motivo, esta actuación prevé el desmantelamiento de esta plaza que será sustituida por una de las plataformas mini oasis, que ocupará un 15% de la superficie actual de la plaza.

En Las Burras también se instalarán otros tres. Uno a la altura del hotel Don Gregory, otro en el acceso central a la playa como prolongación de la pasarela peatonal que cruza la GC-500 y el último en la desembocadura de la calle Las Tabaibas. El presupuesto de esta intervención asciende a 290.142 euros.

La renovación de los servicios playeros de El Veril y El Cochino está presupuestada en 433.086 euros. En la playa de El Cochino se instalará un doble acceso a la zona de baño, uno de ellos adaptado para discapacitados. Ambos accesos confluirán en una plataforma desmontable en la que se ubicarán las duchas y lavapies.

La actuación en la playa de El Veril consistirá en la instalación de un nuevo mini oasis con los servicios de playa, al pie de la rampa de acceso desde la avenida, que figura dentro del proyecto de estabilización y restauración ecológica de la ladera del Paseo Costa Canaria promovido por el Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde Marco Aurelio Pérez afirma que con estas tres nuevas actuaciones en las playas “el Consorcio da un paso más en el objetivo de renovar, mejorar y modernizar los servicios y la estética urbana del destino turístico Maspalomas-Costa Canaria”.

Todas estas actuaciones planificadas por el Consorcio de acuerdo con las prioridades establecidas por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cambiarán por completo la imagen de los accesos a las zonas de baño de las playas de San Agustín, Las Burras y El Veril, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Etiquetas
stats