159 millones por intereses de deuda pública en 2012

La Comunidad Autónoma de Canarias gastó el año pasado 159 millones de euros en el pago de intereses por la deuda pública, un 18 por ciento más que en 2011, informó este viernes la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en un comunicado difundido por EFE.

Con estos datos, Canarias fue la región que menos pagó en intereses en relación al número de habitantes, 75,34 euros, frente a una media de 133,08 euros entre las 17 comunidades autónomas.

Cataluña, con 230 euros por habitante, fue la comunidad que más dinero destinó a los intereses de su deuda, seguida de Baleares, con 207 euros, y de la Comunidad Valenciana, con 186.

En conjunto, las comunidades autónomas gastaron en 2012 un total de 6.268 millones de euros en intereses, un 37 por ciento más que en 2011.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha manifestado que estas cifras acreditan, junto al cumplimiento del objetivo de estabilidad, “que Canarias ha hecho su tarea en el control del gasto público” y avalan la demanda de contar con mayor margen de déficit y de deuda para aplicarlo a políticas de crecimiento y de generación de empleo.

Ante la ampliación del techo de gasto a España por parte de la Comisión Europea y una previsible distribución asimétrica entre las autonomías, González Ortiz reiteró que el Gobierno de Canarias no aceptará un reparto que suponga premiar a las comunidades más endeudadas.

El consejero consideró que la administración central del Estado es “la que menos ajustes ha realizado, la que ha incumplido con su límite de déficit, la que más ha elevado su endeudamiento y la que tiene un desmesurado gasto para sufragar el coste de los intereses”.

Etiquetas
stats