El exministro Soria, conferenciante en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo

José Manuel Soria, en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó en septiembre pasado como ponente en la vigésimo segunda asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en la ciudad china de Chengdu. A algunos de los presentes llamó la atención (y así se reflejó en redes sociales) la presencia del exministro en una conferencia especializada en turismo tras su accidentada salida del Gobierno de España el 15 de abril de 2016, después de descubrirse que tenía cuentas y empresas en el extranjero que afloraron tras su aparición en los papeles de Panamá.

Días antes de esa dimisión, la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, contrató como consejera asesora en materia de turismo urbano a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, que también acudió a la asamblea general del organismo en China. Botella había dejado de ser alcaldesa en junio de 2015 y ahora es asesora sobre turismo urbano en la OMT.

Fue el país anfitrión el que corrió con los gastos de viaje y hospedaje de José Manuel Soria y de Ana Botella, según han informado a este periódico en la OMT. Soria fue invitado “como ponente en la conferencia sobre Smart Tourism”, y Ana Botella “en calidad de consejera del secretario general para temas de Turismo Urbano”, contestaron desde la OMT a preguntas de este periódico.

Los organizadores consideraron interesante incluir la participación de José Manuel Soria “en vista de su experiencia como exministro con el portfolio de turismo”, dijeron las fuentes. “Fue invitado para la conferencia a título personal”, recalcaron.

José Manuel Soria disertó el jueves 14 de septiembre dentro de la sesión especial dedicada a turismo inteligente. Su presentación tuvo una duración de veinte minutos y versó sobre España como destino turístico inteligente.

A lo largo de los dos días durante los cuales se desarrolló esa sesión especial dedicada a turismo inteligente hubo otras intervenciones como la del CEO de TripAdvisor, Steve Kaufer; Shuifa Wang, profesor invitado de la Universidad de Zhejiang; Minyang Zhu, presidente del canal histórico, cultural y urbano corporativo WCCO; el secretario del comité de Desarrollo Turístico de Sichuan, Bin Hu; el director del laboratorio de eTurismo de la Universidad de Bournemouth, Dimitrios Buhalis; el director adjunto de la División de Información del Turismo Nacional de China, Hongye Xin, y Simon Leung, director de Desarrollo de Negocios de APAC.

José Manuel Soria dejó todos sus cargos públicos y la presidencia del Partido Popular de Canarias al aparecer sus negocios offshore en los papeles de Panamá. Pocos meses después, el Gobierno de Mariano Rajoy trató de colocarlo en un cargo ejecutivo del Banco Mundial, lo que frustró la polémica política y social que tal sugerencia generó.

En febrero de 2017 constituyó una empresa de asesoramiento económico internacional, Sorben Partners, con su esposa María del Carmen Benítez como socia y su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria como sede social.

Etiquetas
stats