El minisubmarino 'Piolín' se expone en un museo de EEUU tras cruzar el Atlántico

La ULPGC participó en este proyecto de la Universidad de Rutgers

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

Un pequeño submarino científico de navegación automática no tripulada, bautizado como 'Slocum Glider' o 'Piolín', por ser amarillo y 'volar' por el océano, está expuesto en el Museum of Human Origins de la Fundacion Smithsonian en Washington DC(EEUU) tras realizar el primer viaje transoceánico en la historia de la oceanografía.

Los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Jorge Cabrera, del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería, y Antonio Juan González Ramos, de la Facultad de Ciencias del Mar, han asistido a la apertura oficial de la exposición del minisubmarino guiado Glider RU27, que cruzó el Atlántico en 2009 guiado y sin tripulación, por primera vez en la historia, en una expedición en la que participó la ULPGC, que participó en este proyecto de la Universidad de Rutgers (EEUU).

Los estudiantes de Ciencias del Mar de la ULPGC bautizaron a este minisubmarino como 'Piolín' por ser de color amarillo, según recuerda la institución universitaria en un comunicado.

“GRAN CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA”

El Museo de Washington considera que el trabajo de este minisubmarino que cruzó el Atlántico de forma no tripulada es 2una gran contribución científica para conocer cómo funciona el océano y cómo controla los cambios climáticos“.

Asimismo, considera que el futuro de la exploración oceanográfica estará en manos de robots similares al Glider que recolecten los datos científicos.

En el acto previo a la apertura de la exposición se proyectó el film sobre la misión que, además, ha quedado finalista en el último festival de Monterrey de cine científico (2010), en el que ganaron dos producciones de National Geographic y la BBC en 3D.

Etiquetas
stats