Los jornaleros anuncian movilizaciones si no se desbloquea la negociación del Convenio Colectivo en Canarias

Una parte de la patronal tinerfeña paraliza los acuerdos impidiendo incrementar más de un 2% la subida salarial, según CCOO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Los jornaleros del sector agrícola podrían iniciar movilizaciones si no se desbloquea la negociación del Convenio Colectivo Regional del Campo, paralizado “por culpa” de una parte de la Patronal de Tenerife, según ha informado en un comunicado el sindicato de Comisiones Obreras que dijo además que la negociación lleva meses sobre la mesa, pues la patronal insiste en mantener un incremento salarial del 1,4 por ciento, lo que supone 8,42 euros más al mes

Esta medida, según CCOO, es “insuficiente”. Han argumentado que los salarios de trabajadores son de 601,20 euros y una media de trabajo efectivo de tan solo 6 meses “en el mejor de los casos”. Han considerado, igualmente, que los trabajadores se sienten “castigados” por trabajar en la agricultura.

En este sentido, han señalado que “lo trabajadores que siguen integrados en el Régimen Especial Agrario (Reass) con todo lo negativo que ello significa pues no se pueden jubilar a los 61 años, carecen de subsidio por desempleo, cobran un 47, 5 por ciento menos por pensiones de jubilación y la media de invalidez permanente es de 450 euros menor que la de un trabajador del Régimen General”. Asimismo han recordado que tienen un segundo mayor índice en accidentes laborales mortales.

La Federación Agroalimentaria de CCOO han postpuesto para el futuro negociaciones futuras las medidas de mejora planteadas tanto en cuestiones de seguridad y salud laboral, como sociales, de jornadas, entre otros y quedando como única reivindicación la subida salarial que exigimos no sea inferior al 2 por ciento.

“Un incremento salarial que, si bien queda muy lejos de nuestras pretensiones iniciales seria una mínima ayuda para los trabajadores que se enfrentan a toda la problemática ya descrita. Así como lo que supone vivir en el Archipiélago que una vez mas lidera, según el informe de la Organización del Consumo, la cesta de la compra mas cara de todo el Estado”, puntualizaron desde Comisiones.

El sindicato ha recordado que apoyó a la Patronal hace unos meses ante el bloqueo de las Ayudas al Transporte en Pro de la subsistencia del Sector, por lo que exige “el mismo apoyo y respeto para los trabajadores” ahora que el Gobierno de España ha concedido a la Agricultura Canaria mas de 100 millones de euros en ayudas.

Etiquetas
stats