La mala salud de las encías en mujeres embarazadas supone un factor de riesgo en los partos prematuros, según un experto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas ha indicado que una mala salud en las encías de la madre resulta un factor de riesgo en cerca de la mitad de los partos prematuros producidos el último año. Según revela un informe encargado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), elaborado por la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, de los aproximadamente 30.000 partos prematuros que se registran anualmente en España, en algo menos de la mitad de los casos una mala salud en las encías de la madre supone un factor riesgo primordial, según informó el presidente de la institución, Héctor Rodríguez en un comunicado.

De esta manera, el informe de la SEPA, Sociedad que celebrará su 43ª reunión anual y 50 aniversario entre el 12 y 14 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, señala que la presencia de periodontitis (inflamación de las encías) en la madre podría estar involucrada en unos 14.000 partos pretérmino que se producen cada año en nuestro país. La investigación cuenta con el asesoramiento de Isabel Santa Cruz, Elena Figuero y David Herrera, miembros del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) solicitó una reflexión especial por parte de las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios y la sociedad en general tras atestiguarse que la enfermedad de las encías pueda ser un factor de riesgo en uno de cada dos partos prematuros existentes en España.

A su juicio, el elevado número de partos prematuros en España podría evitarse mejorando el cuidado y la salud de las encías. Como destaca el presidente de la SEPA, Juan Blanco, “teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de parto prematuro en comparación con las embarazadas con encías sanas, el tratamiento de dicha patología, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podría ayudar a reducir de forma drástica los casos de nacimientos prematuros en España”.

En los últimos años, se ha establecido claramente que la presencia de infecciones génito-urinarias (próximas a la unidad feto-placentaria) puede relacionarse con el nacimiento de niños prematuros. Más recientemente, se ha empezado también a encontrar que la presencia de otras infecciones crónicas, alejadas del área genital, podría tener el mismo efecto.

En este contexto, existe un creciente interés por estudiar la asociación entre la salud de las encías y resultados del embarazo. En la mayoría de estos estudios, llevados a cabo en distintas poblaciones y países, una peor salud periodontal, principalmente el diagnóstico de periodontitis (vulgarmente conocida como piorrea) en la madre embarazada, supone un mayor riesgo de tener un parto prematuro.

En España, como informa David Herrera, co-autor del informe “se han realizado al menos dos estudios, y el riesgo adicional se cuantificó entre 1.77-2.12”.

CAMPAÑA 'CUIDA TUS ENCÍAS'

Las mujeres embarazadas sufren alteraciones en sus encías durante el embarazo, con una mayor tendencia a la inflamación y al sobrecrecimiento bacteriano, lo que aumenta claramente el sangrado de las encías, de ahí la insistencia de los expertos en vigilar la salud de las encías en esta población de riesgo, así como en otros colectivos especialmente susceptibles (como los niños) y en toda la sociedad en general.

Por ello, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, conjuntamente con la SEPA, lleva a cabo en diversas ciudades españolas una campaña divulgativa bajo el lema “Cuida tus encías”.

Etiquetas
stats