La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las mujeres lideran más del 42% de las nuevas empresas abiertas en la provincia tinerfeña en lo que va de año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS

En lo que va de año, más del 41 por ciento de las nuevas empresas abiertas en la provincia tinerfeña a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) ubicada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife han sido creadas por mujeres, lo que supone más de 200 nuevos negocios liderados por emprendedoras, según ha informado hoy la institución en un comunicado.

Son las últimas cifras de la VUE y del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara que, a través de su gabinete y con el apoyo del Ministerio de Igualdad y el Fondo Social Europeo, ha atendido a más de 1.000 mujeres, en los siete primeros meses de este año, que buscaban vías para abrir su propio negocio. Una estadística que no ha hecho más que crecer, ya que en apenas seis años el número de peticiones de asesoramiento para crear una empresa por parte de las mujeres ha crecido un 12 por ciento.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres ofrece un servicio gratuito y personalizado para que las emprendedoras y empresarias puedan poner en marcha su empresa o ampliar las perspectivas de negocio de su proyecto empresarial. Con la idea de seguir aumentando la presencia de la mujer en el mundo empresarial, las Cámaras Españolas y el Ministerio de Igualdad han renovado esta semana su apuesta por el PAEM, un programa que desde su puesta en marcha, en el año 2000, el PAEM ha facilitado la creación de más de 18.000 empresas lideradas por mujeres y 22.000 puestos de trabajo entre el autoempleo y los contratos que han propiciado los nuevos negocios.

El Programa ha atendido a más de 10.000 emprendedoras desde enero de 2010, de las que 3.000 han utilizado el servicio on line. Esto representa 600 asesoramientos más que en el primer semestre de 2009 y 800 más a través de la red. Además, cerca de 1.000 emprendedoras crearon finalmente su empresa, lo que supone 115 nuevos negocios más que en el mismo período de 2009.

Dentro de las acciones de apoyo a la mujer, las Cámaras también están desarrollando el Proyecto de Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades en el ámbito empresarial, cuyo objetivo es impulsar y formar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a los diferentes agentes sociales que intervienen en el ámbito económico, así como difundir e informar de las implicaciones que la Ley de Igualdad (LOIEMH) tiene en el ámbito empresarial.

PERFIL DE LA EMPRENDEDORA

En la mayoría de los casos, el perfil de la emprendedora coincide con el de una mujer de entre 25 a 45 años, que dispone de estudios de nivel medio o superior y está en situación de desempleo. Junto a ellas destaca, el colectivo de trabajadoras por cuenta ajena.

Entre los motivos que impulsan a las mujeres a la aventura emprendedora se encuentra el afán de lograr la autonomía profesional, disfrutar de una mayor flexibilidad de horarios y estabilidad laboral, así como hacerse hueco en un mercado de trabajo al que tienen mayores dificultades de acceso como profesionales por cuenta ajena. De esta manera, cerca de la mitad de los expedientes de asesoramiento tramitados por el Gabinete del PAEM en lo que va de año corresponden a mujeres en situación de desempleo.

VENTAJAS DEL PAEM

Entre los principales objetivos del Programa figura el apoyo a las mujeres para crear empresas en sectores emergentes y nuevas tecnologías, como son el metal, la energía o la construcción para, según la vicepresidenta de la Cámara, Ángeles Palmero, conseguir eliminar las etiquetas a las profesiones tradicionalmente calificadas como masculinas.

Según Palmero, “a pesar de que la mujer está cada vez más presente en el ámbito empresarial, el número de empresas creadas y lideradas por hombres sigue siendo superior y sólo un 26,43% de la actividad empresarial en Canarias está desarrollada por mujeres, teniendo en cuenta que, además, representan más de la mitad de los titulados universitarios”.

Las usuarias del servicio reciben información y asesoramiento sobre todo lo que tenga que ver con el mundo de la empresa, elaboración de planes de viabilidad, estudios de mercado, asesoría jurídica, fiscal y financiera, gestión empresarial, etc.

El Gabinete de Apoyo Empresarial a las Mujeres dispone también de una página web en la dirección www.e-empresarias.net, un servicio de asesoramiento on line capaz de responder, en menos de 48 horas, a cualquier demanda derivada de la gestión empresarial que planteen las emprendedoras canarias

Este servicio persigue acercar las potencialidades de las nuevas tecnologías a la empresa, creando una red de emprendedoras-empresarias. Con esta iniciativa se pretende, además, superar las lagunas de falta de información y aislamiento que sufren las empresarias canarias y mejorar así su competitividad. En esta página web se accede, además, a una amplia información sobre ayudas, ferias, boletín electrónico, etc.

Etiquetas
stats