Las mujeres crean más del 44% de los nuevos negocios abiertos en 2010 en Tenerife

Los hombres abrieron un total de 476 nuevos negocios a lo largo del pasado año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 380 mujeres consiguieron poner en marcha su empresa a lo largo del año pasado a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Fondo Social Europeo con el objetivo de facilitar el acceso de la mujer a la actividad empresarial y económica en las islas.

Estas cifras representan casi un 3 por ciento más de negocios liderados por mujeres respecto a 2009, y sitúan al colectivo femenino al frente de hasta el 44,3 por ciento de las empresas creadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante 2010, ya que los hombres abrieron un total de 476 nuevos negocios.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, como continuación de la iniciativa Now, el PAEM ha facilitado la creación de 1.088 empresas y ha atendido a más de 4.800 usuarias. El año pasado se ha conseguido una cifra récord con cerca de 520 inscritas. Además, en 2010 se ha asesorado a 753 emprendedoras y empresarias, tanto en el servicio presencial como en el telefónico y de correo electrónico.

Dentro del Programa, la Cámara ofrece también asesoramiento online específico para las mujeres a través de la web www.e-empresarias.net, cuyo objetivo es dar respuesta inmediata a las consultas y acercar a las emprendedoras y empresarias todo tipo de consejos e información práctica sobre ayudas, gestión y trámites administrativos, financiación, etcétera.

La Cámara de Comercio también participa de forma activa en los Planes de Igualdad de Oportunidades de organismos como los Consejos Municipales de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, así como en el Consejo Insular del Cabildo tinerfeño. Además, la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara trabaja para de conocer los principales problemas de las mujeres empresarias, y diseñar propuestas para darles respuesta.

PERFIL DE LAS NUEVAS EMPRESARIAS

El paro femenino en Canarias ha subido en más de 4.600 personas respecto a hace un año. Es una de las razones que mueven a las mujeres a emprender un negocio. De hecho, hasta el 46 por ciento de las usuarias del PAEM en 2010 han sido desempleadas con menos de un año de paro. Sólo el 20 por ciento de las usuarias se decidieron a poner en macha un proyecto empresarial aun estando ocupadas como trabajadoras por cuenta ajena.

Por grupos de edad, el 74 por ciento de las emprendedoras y mujeres empresarias tienen entre 25 y 45 años. Sólo un 19 por ciento de las usuarias atendidas fueron mayores de 45 años y, apenas un 7 por ciento, menores de 25. Las mujeres con estudios superiores son las que más apuestan por la creación de empresas, seguidas de las que disponen de titulación de Bachillerato y de Secundaria.

Que el autoempleo es el principal móvil que lleva a las mujeres a emprender se ve claramente en el hecho de que hasta el 91,3 por ciento ha elegido constituirse como empresaria individual. De ellas, el 66,2 por ciento ha optado por actividades empresariales, mientras que el 33,8 por ciento lo han hecho por actividades profesionales.

La mayoría de las empresas puestas en marcha por las mujeres continúan ciñendo su actividad a trabajos relacionados tradicionalmente con el colectivo femenino, como son los servicios personales (peluquería, guardería, etcétera),actividades profesionales (gestores, abogadas, enseñanza),servicios a empresas y el comercio al por menor. Del total de negocios, destaca con un 15 por ciento las empresas de comercio al menor, seguidas de los servicios de alimentación con un 10 por ciento. Servicios personales y servicios prestados a empresas, aglutinan el 6 y el 4 por ciento, respectivamente.

PRINCIPALES BARRERAS DE LAS MUJERES

Los principales obstáculos a los que se enfrenta la mujer a la hora de constituir, crear y consolidar sus empresas son diversos. Aunque algunas de estas dificultades son comunes a las de sus compañeros empresarios, tienen mayor peso sobre ellas los obstáculos relacionados con la pervivencia de una estructura social articulada en torno a la diferencia de género y modelos familiares que siguen dando un papel preponderante a la mujer en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas.

Asimismo, prevalece la dificultad de acceso a la financiación, que afecta más a la mujer porque sus empresas nacen con un capital relativamente bajo, que suele proceder de fondos propios o del entorno familiar. Además, es frecuente que carezcan de formación y de información financiera, con lo que se les cierra el paso a otras vías de financiación alternativas.

De igual forma, las mujeres se enfrentan a un limitado acceso a la formación continua, por sus restricciones de tiempo y movilidad, motivada por sus obligaciones familiares; a la escasa presencia en redes de negocios, por su carácter eminentemente masculino; a la mínima presencia y falta de participación en asociaciones y organizaciones empresariales; y a la insuficiente cobertura social. La edad en la que inician sus experiencias emprendedoras coincide con la etapa en la que tienen hijos e hijas menores.

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