Clavijo premia con el Fdcan a los tres municipios de Gran Canaria que se desmarcaron de Antonio Morales

Consejo Insular de Corporaciones Locales del Cabildo de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La decisión de Mogán, Firgas y San Mateo de desvincularse del paraguas del Cabildo de Gran Canaria para presentar los proyectos que proponían financiar con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ha resultado beneficiosa para los tres municipios. Según el documento aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de noviembre, recibirán casi 13 millones de euros en tres años, algo que contrasta con lo adjudicado al conjunto de la Isla si se tiene en cuenta el criterio poblacional, puesto que dispondrán del 10% del presupuesto concedido para los 21 municipios en total.

Gran Canaria cuenta con 847.830 habitantes. De esa cantidad, Mogán, Firgas y San Mateo suman 37.376 habitantes (el 4'4% de la población). Los tres contarán exactamente con 12.788.881 euros del Gobierno de Canarias en tres años, mientras que los 18 municipios restantes recibirán la cantidad de 112.818.235 millones de euros en los próximos cuatro años. A la Isla se le ha adjudicado al completo 125.607.117 euros.

Si se calcula cuánto dinero le llegará a cada habitante teniendo en cuenta las partidas acordadas y estos datos, cada ciudadano de estos tres municipios recibirá 342 euros, frente a los 148 que le llegará a cada habitante de Gran Canaria en su conjunto. 

Además, si se calcula lo que le correspondería del total recibido por Gran Canaria (125.607.117) a ese 4'4% que supone su población, le tocarían 5.024.284 millones de euros. 

Mogán es con diferencia el municipio más beneficiado del reparto, ya que se le ha concedido más dinero del que había solicitado. El consistorio sureño había pedido casi 950.000 euros para 2017 y 1.113.000 para 2018. Sin embargo, se le han concedido cinco millones de euros exactos. Unas partidas que según el documento aprobado por el consejo de Gobierno será destinada a infraestructuras. 

Firgas obtendrá casi la totalidad de lo que había pedido, unos 25.000 euros menos. En total recibe 654.189 euros. Mientras, San Mateo de los casi 8 millones que reclamaba obtendrá 7.134.691 euros. Ambos municipios también destinarán lo aportado por el Ejecutivo regional a infraestructuras. 

Los 18 municipios restantes de la Isla pedían partidas no sólo para infraestructuras, también para el área de conocimiento. De los poco más de 233 millones que solicitaron en conjunto finalmente se le adjudicarán casi 113. 

La polémica triple paridad

El Cabildo de la Isla ha sido muy crítico con este reparto, cuyo criterio fijado ha sido el de la triple paridad, beneficiando a las islas no capitalinas y así lo expresaron en el último pleno. De hecho, Clavijo 'regaló' cinco millones a La Palma y lo mismo a El Hierro gracias a este criterio. Ambas corporaciones solicitaron partidas para financiar proyectos muy por debajo de los niveles que al final resolvió el Consejo de Gobierno.

El Cabildo de Gran Canaria no ha sido el único en oponerse, los presidentes de Tenerife, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote desafiaron este lunes al Parlamento por el reparto del Fdcan. 

Cabe recordar además que el día en el que el Ejecutivo aprobó el reparto los diputados socialistas abandonaron la reunión del Consejo por considerar que se había impuesto un reparto “puro y duro” ajeno al desarrollo de las Islas. 

El destino de estos fondos ha tensado aún más las relaciones entre los socios de Gobierno en Canarias (PSOE Y CC), especialmente después de que los socialistas presentaran una enmienda a la totalidad del reparto del Fdcan. La consejera de Hacienda Rosa Dávila (CC) advertía este lunes de que en 2017 no se contará con estos fondos si sus aliados siguen apoyando las enmiendas de la oposición. 

Después de esta acción del PSOE canario y de las declaraciones de Dávila se reunía el comité nacional de Coalición Canaria y concluía con otra amenaza a los socialistas: dan hasta el 21 de diciembre para reconducir la situación y que no sigan adelante con la enmienda presentada que junto a la de NC, Podemos y PP dejarían sin efecto el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias. 

stats