La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los municipios de El Hierro reciben 90.000 euros para la rehabilitación de viviendas rurales

Se pretende con esta medida evitar el desarraigo de las familias canarias con más dificultades

VALVERDE (EL HIERRO), 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha ingresado en estas fechas a los ayuntamientos de El Hierro un total de 90.000 euros de los 3,2 millones destinados a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el medio rural correspondiente al ejercicio 2010.

Como ha explicado en una nota de prensa la responsable en materia de Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, “el objetivo de esta medida es atender las necesidades de habitabilidad de las familias residentes en zonas rurales, en su mayoría personas mayores, con escasos recursos y con gran arraigo familiar, social y laboral a su lugar de residencia”

“Esta subvención --ha precisado Rojas-- nos permite reducir la demanda de viviendas sociales a las que se verían abocados los propietarios por no disponer de medios para rehabilitar su vivienda y, por otro lado, mantenemos las poblaciones asentadas en el medio rural, conservamos sus vínculos sentimentales y recuperamos un patrimonio de gran valor ambiental y arquitectónico”.

Esta medida hace hincapié en las viviendas de los municipios de montaña no costeros para los que se consigna un crédito específico que este año asciende a 641.000 euros. El reparto económico entre municipios se ha realizado atendiendo al índice de población rural y el grado de cumplimiento en ejercicios anteriores

Como describe el decreto que regula las subvenciones, el deterioro y las deficientes condiciones de habitabilidad de un amplio número de viviendas ubicadas en el medio rural, ocupadas por familias con escasos recursos económicos y el consiguiente desarraigo de las citadas zonas de población, provoca, en estas áreas, importantes problemas económicos, sociales y culturales.

La finalidad del Programa de Rehabilitación de Viviendas del Medio Rural es incentivar la rehabilitación de viviendas ubicadas en zonas rurales o en el extrarradio de los núcleos urbanos que, bien por su antigüedad, bien por la precariedad económica de sus propietarios, presenten algún tipo de deficiencia higiénico-sanitaria o de habitabilidad.

Se consideran viviendas del medio rural las que se encuentren enclavadas en municipios con una población inferior a 10.000 habitantes, así como las que, perteneciendo a términos municipales de mayor población, se encuentren separadas del casco urbano y en una zona en la que predomine la economía del sector primario.

ORIENTACIÓN DE LAS AYUDAS

Las ayudas están orientadas a sectores de población con escasa capacidad económica. En general, se pueden solicitar estas subvenciones para realizar obras que proporcionen a la vivienda las condiciones de habitabilidad mínimas; así como adaptaciones que faciliten ahorro de consumo energético o permitan la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios o planeamiento. También se pueden solicitar ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas, así como para rehabilitar cubiertas y fachadas y reforzar o sustituir elementos estructurales de los inmuebles.

El importe de la subvención es de hasta un 50 por ciento del presupuesto necesario para la ejecución de la obra y la subvención no pueda superar la cuantía de 6.000 euros por beneficiario. El importe se debe destinar exclusivamente a sufragar gastos de materiales de construcción, maquinaria, transporte de los mismos, y gastos por documentos técnicos, sin que el importe de la subvención pueda exceder del coste de dichos conceptos, ni pueda aplicarse a cubrir gastos correspondientes a mano de obra.

Para ser beneficiario de estas subvenciones los propietarios deben acreditar sus ingresos, que se trata de su domicilio habitual, ubicada en medio rural y justifiquen que las condiciones de habitabilidad de la vivienda resulten insuficientes.

Etiquetas
stats