La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Siete municipios con riesgo de contaminación química, sin plan de protección

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario cuantifica que en la actualidad existen siete municipios en el Archipiélago con riesgo químico que carecen de un Plan de Emergencia municipal. En concreto, se trata de Arrecife, Puerto del Rosario, Granadilla de Abona, San Sebastián de La Gomera, Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento lleva elaborando desde hace nueve años el Plan Municipal de Riesgo Químico para dar respuesta ante una posible emergencia en la zona de la Refinería donde se sitúa la zona de expasión de Cabo Llanos así como en las instalaciones químicas en San Andrés y Valleseco adscritas al puerto. En 2005 se presentó un primer borrador con medidas para un accidente en esta industria que abarcan desde los cortes de las vías, zonas de contingencia o de especial riesgo. En estos momentos, la Refinería cuenta con un documento de emergencias propio en el que se contemplan 22 probabilidades o escenarios de accidentes en donde se han dibujado los peores escenarios posibles.

En respuesta a una pregunta presentada por el diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, sobre el número de municipios que carecen de un plan de emergencias homologado, el ejecutivo indica que basándose en criterio de la población, que fija una base de 20.000 personas para que se disponga de este documento, de un total de veintisiete localidades obligadas por ley, tan sólo dieciséis disponen un plan homologado. Otras tres cuentan con planes redactados con informe de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) favorable pendientes de homologación por parte de la Comisión Autonómica de Protección Civil.

Además, hay otros tres municipios con documentos homologados sin tener la obligación según criterio de población. A parte de por motivos demográficos, el ejecutivo establece que los municipios que tengan riesgos significativos deben de redactar y homologar su Plan de Emergencia Municipal con lo cual resulta que la mayor parte de las localidades canarias deben de dar este paso, por lo que “desde la Dirección General se está promoviendo y asesorando a los municipios que lo han solicitado en la redacción de estos documentos”.

Los municipios que deben disponer de esta planificación y aún no la han homologado son Arrecife, Teguise y Tías en Lanzarote. La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario en Fuerteventura. En Gran Canaria estarían pendientes Agüimes, Arucas y Gáldar, mientras que ya han dado este paso Ingenio, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Guía y Telde. En Tenerife han cumplido con esta obligación Adeje, Arona, Candelaria, Icod, La Laguna, Puerto de La Cruz, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, El Tanque y está pendiente de hacerlo Granadilla de Abona y Guía de Isora. En La Gomera y El Hierro ningún municipio tiene obligación a redactar estos planes según criterios poblacionales y en la Palma, Los Llanos de Aridane se encuentra en fase de homologación.

Etiquetas
stats