La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los nacionalistas acusan al PSOE de intentar retrasar la tramitación de la reforma del Estatuto

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, acusó este sábado al PSOE de pretender retrasar la tramitación en las Cortes de la reforma del Estatuto de Autonomía, para que no quede en evidencia antes de las elecciones autonómicas su intención de rebajar su contenido, según aseguró.

Rivero, portavoz de CC en el Congreso, anunció que en la Junta de Portavoces de la cámara baja propondrá que la toma en consideración del Estatuto canario se fije para el 12 de diciembre, ante los intentos que atribuyó a los socialistas de retrasarla hasta febrero.

Se trata de “una estrategia para dilatar el debate” por parte de los socialistas porque en su opinión pretenden “descafeinar” el texto en asuntos como las competencias y el control del mar archipielágico por parte de la Comunidad Autónoma.

En su opinión, el PSOE, una vez resueltos los estatutos de cataluña y de Andalucía, con amplias competencias y con garantía de recursos económicos por parte del Estado, ya no quieren más estatutos en los que se garantice la financiación de las comunidades.

El proceso de reformas puede ser “una artimaña” para resolver los problemas de Cataluña y de Andalucía, según intuye Paulino Rivero.

En esa línea, consideró que el PSOE pretende rebajar el Estatuto de Canarias, pero no quiere hacerlo antes de las elecciones, y por eso quiere retrasar el debate de toma en consideración.

Por eso, en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, Rivero planteará que el debate de toma en consideración se celebre el 12 de diciembre, puesto que “no hay ninguna traba formal” para que así sea, ya que se trata de una decisión “meramente política”.

El dirigente de CC indicó que el nuevo Estatuto canario es vital para que la Comunidad Autónoma pueda abordar asuntos como la inmigración, la fijación de cupos de trabajadores extranjeros, la regulación del tráfico aéreo interinsular, el control de la sanidad exterior y la garantía de las inversiones estatales.

Etiquetas
stats