NC augura recortes y subida de impuestos tras conocer los presupuestos elaborados por el Gobierno de CC-PP

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (d), y el portavoz del partido en el Parlamento, Luis Campos (i), han valorado este lunes en rueda de prensa, los cien primeros días de gestión del Gobierno de Fernando Clavijo. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) ve “insostenible” el presupuesto autonómico para 2024 ya que, además de crecer un 11 %, en 1.121 millones, “más que nunca”, cuando la economía lo hará un 2 %, consolida la “imprudencia” de sufragar gasto público corriente con entregas a cuenta que mermarán desde 2025, lo que puede implicar recortes, endeudamiento o subida de impuestos.

Así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa el presidente de esta formación y exconsejero canario de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha recalcado que el anteproyecto presupuestario que prevé aprobar el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (CC), lejos de cumplir con la promesa electoral del pacto de gobierno de rebajar del 7 al 5 % el IGIC, aumenta un 16,7 % la recaudación prevista de este impuesto, lo que supone “engañar” a sus votantes, a su juicio.

Un “engaño” que NC aplaude, si bien estima que si había alguna oportunidad de rebajar el IGIC era ahora, al inicio de la legislatura, ya que en 2024 vuelve a haber reglas fiscales y, además, se espera que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por parte del Estado comiencen a decaer desde 2025.

Tanto Román Rodríguez como el portavoz de NC en el Parlamento canario, Luis Campos, han manifestado que prefieren que el Gobierno de CC, PP, ASG y AHI “engañe” a quienes pidieron el voto con la promesa de rebaja fiscal a que la cumplan, al considerar que ello supondría “machacar los servicios públicos” esenciales.

Igualmente, NC han recalcado que las deducciones fiscales que se han anunciado en el IRPF no son más que la “prórroga” de las vigentes, aprobadas por el anterior Ejecutivo del PSOE, NC, Podemos y ASG.

Ante este presupuesto “muy expansivo, imprudente e insostenible en el tiempo”, NC alerta de que a partir de 2025 “habrá dificultades” en Canarias.

Sobre los primeros cien días de gobierno del pacto que lideran Clavijo (CC) y Domínguez (PP), NC destaca que haya recurrido a un decreto ley para bajar el impuesto de donaciones y sucesiones para beneficiar al 0,3 % de la población canaria, unas 6.500 personas, que atesoran 26.000 millones de patrimonio, más del 50 % del PIB regional, que son quienes pueden heredar más de 1,2 millones de euros de forma particular.

También que se haya utilizado otro decreto ley “para controlar la radiotelevisión pública canaria”, cuando para ello siempre se ha buscado “el consenso y mayorías cualificadas”.

Reprocha además NC al Gobierno canario que haya aumentado en 48 altos cargos y asesores la dimensión de la estructura de la Administración, lo que costará más de 4 millones de euros al año. 

Etiquetas
stats