NC prevé que el Gobierno ajustará y subirá impuestos
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho este viernes que los presupuestos isleños contarán con 240 millones de euros menos por los recortes estatales para 2014, por lo que entiende que habrá ajustes y subida de impuestos, en contra de lo que dice el Gobierno autónomo.
Román Rodríguez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, quien ha anunciado que, al igual que han hecho con los dos anteriores, presentarán una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero “ahora con más razón”.
Quevedo ha señalado que esperan consensuar con CC esta enmienda a los presupuestos, porque creen que comparte al cien por cien su rechazo a estas cuentas, que “se parecen bastante a las que se debían formular en la etapa colonial”, según el diputado nacional.
“Trato injusto”
Rodríguez, que es parlamentario regional y consejero en el Cabildo de Gran Canaria, ha subrayado que las cuentas estatales reiteran el “trato injusto” a las islas, que en materia de inversión “cae a límites inaceptables”, e inciden en la “marginación histórica”, pues las partidas para este fin nunca han sido iguales a la media estatal, sino inferiores.
También ha lamentado que Canarias reciba 77 millones menos del sistema de financiación autonómico o los recortes en políticas de empleo, donde se han restado 17 millones, además de eliminar el dinero que se destinaba al Plan Integral de Empleo, y el hecho de que a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, aún le parezca esto “perfecto”.
Quevedo, además, ha criticado que la comunidad de Baleares reciba tres veces más que Canarias en materia de inversiones y la postura de los representantes locales del PP, que sufren el “síndrome del colonizado” porque dicen a todo “gracias” y “sí, 'bwana'”, según ha dicho.
Tanto el parlamentario como Rodríguez han criticado la postura adoptada por los 17 diputados y senadores canarios del PP, incluido el ministro de Industria, José Manuel Soria, porque “tragan y aceptan”, en lugar de mantener una actitud de protesta como hacen compañeros de su partido en otras comunidades, entre ellas la de Baleares.
Quevedo ha dicho que sorprende que el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de su capital, Juan José Cardona, ambos del PP, no tengan nada que decir, después de que el nuevo Pabellón Multiusos Gran Canaria Arena reciba solo 10 de los 20 millones comprometidos y la cuarta fase de la circunvalación y el plan de viviendas se queden sin partidas. Por ello, ha exigido a los representantes del PP que protesten, con el argumento de que es su obligación.
Rodríguez ha rechazado la futura ley por su filosofía, porque entienden que la política de austeridad, de ajustes y recortes aplicada en los últimos años para combatir la crisis es un “fracaso”, y por el trato “injusto” a Canarias.
También ha expresado su sorpresa porque el gasto corriente del Estado se incremente en un 6%, pero las inversiones públicas se reduzcan en un 20%. El diputado nacional ha manifestado, al tiempo, su rechazo al trato dado por el Gobierno a los pensionistas, porque el 77,7% cobrará menos de 650 euros al mes, lo que perjudicará aún más a Canarias, ha sostenido.