NC pide al Gobierno que rechace el plan de la alcaldesa de Mogán para impedir el uso de un hotel como residencia de tránsito para mayores

Ayuntamiento de Mogán.

Canarias Ahora

0

Los dos concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán, Javier Romero y Juan Manuel Gabella, han solicitado por escrito al Gobierno de Canarias que rechace el plan de la alcaldesa de Mogán para impedir el uso de un hotel como residencia de tránsito para mayores. Onalia Bueno pretende reformar el plan de Costa de Mogán para impedir que Sanidad derive a un complejo turístico, como solución temporal y de urgencia, a personas que llevan años viviendo en hospitales.

En dicho escrito hacen alusión, entre otras cuesAones, a que los informes que obran en el expediente, sobre todo el emitido por la arquitecta municipal, carecen de sustento objetivo en el que se justifique la necesidad de proceder a tal modificación. En este sentido, “la funcionaria justifica la necesidad de la supresión del uso comunitario, en el modelo turístico de la alcaldesa de Mogán, sin entrar a explicar cuál es este modelo, o cualquier otra cuestión que justifique esta decisión”. señala NC. 

“Ambos concejales entienden que la modificación es totalmente arbitraria y por tanto contraria a la constitución (art. 9.3) y al resto de la normativa de desarrollo que establece que todas las desiciones deben estar motivadas, cosa que no ocurre en este expediente. Los concejales esperan que esta decisión no se deba a algún tipo de represalia contra el empresario que está desarrollando esta actividad en el municipio”, indica.

Los usos comunitarios permitidos en la zona turística de Costa de Mogán que ahora la alcaldesa quiere prohibir son: parques urbanos, complejo dotacional integrado, educativo, deportivo, cultural, sanitario, asistencial, social, religioso, científico-tecnológico y servicio público. La condición que el plan exige en la actualidad para este “equipamiento complementario” es que no supere el 50% del principal. Es decir, del alojamiento turístico. De acabar aprobándose esa modificación, que depende en última instancia del Gobierno de Canarias (el Ayuntamiento sólo tiene potestad para plantearla), no habría, por tanto, posibilidad de que ese hotel siguiera alojando a pacientes sociosanitarios de manera transitoria.

Nueva Canarias señala que la realidad que configura el actual plan de costa de Mogán permite la convivencia entre el uso turístico y otros usos que enriquecen y diversifican la actividad económica más allá del turismo. “La pandemia puso de manifiesto la gran debilidad estructural de nuestro sistema productivo, sustentado en la actividad turística, revelando, a su vez, la necesidad de desarrollar otras actividades, como la sociosanitaria lo que le ha permitido a determinados empresarios del municipio seguir desarrollando una actividad económica”, resume.

“Esta realidad jurídica ha permitido al Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Sanidad, ofrecer soluciones a la saturación de los hospitales de Gran Canaria, que ve como sus camas son ocupadas por pacientes que deben estar en residencias, perjudicando a aquellos que necesitan atención sanitaria hospitalaria”, añade la formación en un comunciado. 

Para los ediles de NC-Bc,“la decisión adoptada por el gobierno de Onalia Bueno es contraria al sentido común, y a la concepción de la política como una herramienta al servicio de la ciudadanía”, dicen. La decisión supone un perjuicio económico para el empresario que ha firmado un contrato y para los pacientes.

“Para NC, la alcaldesa vuelve a deshumanizar a las personas que reciben servicios sanitarios en el Mogán, y se olvida que son personas con necesidades concretas, que carecen, en algunos casos de recursos, y que lo que reciben es atención sociosanitaria”, añade.

Javier Romero y Juan Manuel Gabella, afean las declaraciones de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, al afirmar en un medio de comunicación que “si la alcaldesa estima que estas personas no pueden estar ahí porque el suelo tiene otro uso, Sanidad tiene ningún tipo de competencia en ese aspecto”, así como “estas personas serán trasladadas a otros municipios o espacios donde estemos todos contentos, no es cuestión de crear un problema sino de darle una solución”. 

Para NC-BC, “Mogán debe definir un modelo turístico sostenible y diverso, que beneficie el desarrollo del municipio como sociedad, y no estar supeditado a la voluntad de una alcaldesa que sólo quiere turistas altos, guapos, rubios y con dinero que gastar”. sen

Etiquetas
stats