Una posición más negociadora de La Moncloa incorpora a Coalición Canaria al bloque gubernamental

Tras el acuerdo del Gobierno con el PNV y Ciudadanos, el voto de Oramas no era necesario, pero la diputada nacionalista asegura que "se trata de una postura política de mayor diálogo”.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ninguna de las razones expuestas el lunes por Coalición Canaria para votar abstención en la prórroga al estado de alarma incluía la ampliación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), que fue lo que condujo este miércoles al voto positivo de Ana Oramas. Ha sido más bien el tránsito hacia una actitud más negociadora mostrada por La Moncloa la que ha operado para el cambio de actitud de los nacionalistas canarios y su incorporación al bloque gubernamental para la gestión de esta crisis, según ha explicado a este periódico la diputada tinerfeña. Votar no habría supuesto alinearse con posiciones que la propia Oramas rechaza, en concreto la de los portavoces de Vox, de ERC y del Partido Popular.

La versión oficial que ha lanzado Coalición Canaria para el cambio en el sentido de su voto de la abstención al sí, habla de una modificación de la reglamentación para la ampliación de la vigencia de los ERTE para el sector turístico y exclusivamente para Canarias, dada la fuerte afección que sufrirá por el retraso que se vaticina en la apertura de los mercados emisores extranjeros por la suspensión de la conectividad aérea. Se trataría, según esta versión, de una exclusividad para Canarias dada la peculiaridad de su temporada alta turística, distinta a la de Baleares, a la que no afectará tan fuertemente que el turista extranjero no pueda empezar a viajar a España hasta después de septiembre, según las primeras estimaciones.

Tal acuerdo fue alcanzado por Ana Oramas con el ministro José Luis Ábalos en distintas conversaciones telefónicas a lo largo del martes y la madrugada del miércoles, según la versión que ha ofrecido la diputada. La otra versión que circula es que bastó un WhatsApp del ministro para resolver el bloqueo.

Sin embargo, la decisión de flexibilizar los ERTES para sectores como el turístico de Canarias ya que alcanzada el pasado lunes entre la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y el Gobierno de Canarias durante una reunión a distancia en la que estuvieron presentes tanto el presidente, Ángel Víctor Torres, como el vicepresidente, Román Rodríguez, y la consejera de Economía, Elena Máñez, entre otros altos cargos.

Sea como fuere, Oramas ha reconocido a este periódico que, tras el acuerdo del Gobierno con el PNV y Ciudadanos, el voto de Coalición Canaria no era necesario, “pero se trata de una postura política de mayor diálogo”, lo que unido a la conveniencia de desmarcarse de las posiciones de los soberanistas catalanes y de la derecha y la extrema derecha parlamentaria, facilitó un rápido y satisfactorio pacto.

A partir de estos momentos, sostiene Oramas, se abre “un hilo semanal” de conversación política entre ella y el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar otros asuntos de interés para Canarias, como el criterio para el reparto de los 16.000 millones de fondos estatales para las autonomías, asunto en el que CC asegura va a estar del lado del presidente regional, el socialista Ángel Víctor Torres frente a la ministra Montero. Esta pretende aplicar unos criterios que a juicio de la parlamentaria canaria perjudicarían al archipiélago, fuertemente castigado en el ámbito social, materia para que solo se destinará el 10% de esos fondos, mientras que un 60% irá a cubrir el gasto sanitario de las comunidades autónomas, en lo que Canarias no se ha visto tan afectada por la menor incidencia de la pandemia. El resto serían compensaciones a las que Canarias no tendría derecho por tener su propia fiscalidad indirecta.

Nada se sabe de momento de la única reclamación económica enumerada por CC en su comunicado de abstención del lunes: la autorización para usar el superávit de la Comunidad Autónoma y de las corporaciones locales canarias para hacer frente a los gastos de todo tipo que ya han empezado a agobiarles.

Etiquetas
stats