La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así será el nuevo Podemos de Noemí Santana

Noemí Santana en la Asamblea de Podemos Canarias

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Las primarias de Podemos en Canarias han despejado la duda del camino que seguirá el partido durante los próximos años para afianzarse en las Islas, con la elección de Noemí Santana como secretaria general. El documento organizativo de Lo mejor está por venir será el que finalmente prevalecerá en la formación morada.

El próximo paso a dar por Santana será el de presentar su propuesta de ejecutiva al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) recientemente elegido. Es decir, las personas que formarán parte del Consejo de Coordinación, encargado de asumir las decisiones políticas inmediatas, entre otros aspectos.

Según se desprende del texto de Lo mejor está por venir, este órgano estará compuesto por la secretaria general y entre 10 y 20 personas elegidas por el Consejo Autonómico de entre sus propios miembros, incluidas las Secretarias de Organización – de dedicación exclusiva - y de Igualdad, que de momento no se han designado. Además de las dos personas que representan los círculos activos, que fueron elegidas en el pasado Vistalegre canario.

El documento expone que también formarán parte del Consejo regional de forma temporal o permanente “con voz, pero sin voto”, personas invitadas por el mismo CCA o la secretaria general. Además de los cargos electos del Parlamento autonómico.

Santana espera convocar el CCA en menos de un mes para llevar una propuesta, pero asegura que antes hablará con las otras dos corrientes que salieron elegidas. Y es que de las 34 personas que conforman el organismo, 15 forman parte del equipo oficialista que encabezaba Conchi Monzón y 8 de la alternativa que lideraba Juan Márquez.

Una correlación de fuerzas que aboca a la nueva directiva de la formación morada a llegar a acuerdos. De momento, el mensaje enviado desde los distintos equipos es que habrá diálogo y se abogará por la integración. De hecho, Márquez aseguró recientemente a Canarias Ahora que había trasladado a Santana su predisposición a generar un escenario de estabilidad.

Un mínimo de ocho secretarías en el CCA

Santana ya ha aventurado el Consejo Ciudadano Autonómico tendrá mayor peso en esta nueva andadura y, según su documento, podrá ser convocado en cualquier momento, ya sea a propuesta de la secretaria general, o del 25% de los miembros del mismo. También lo podrán solicitar el 10% de los inscritos, el 20% de los círculos activos, el 30% de algún Consejo Ciudadano Insular (CCI) o el 25% de la Coodinadora Autonómica.

Podrá tener un mínimo de ocho secretarías, cuyas áreas se coordinarán con los círculos y en principio se dividirán en Feminismos y Política de Igualdad; Mundo Rural y Marino; Organización; Relaciones Institucionales; Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales; Comunicación; Municipalismo; y mediación de conflictos.

Además, la formación creará un área de formación y “empoderamiento” dedicado a la organización de proyectos que “fomenten el pensamiento crítico, contribuyan a la participación y cuyos eventos se realicen sobre las propuestas de los militantes de los lugares, adaptándose al contexto de cada sitio”.

La inasistencia sin justificar de un consejero a tres reuniones del CCA supondría su “cese inmediato”, con lo que su puesto pasaría a ocuparlo el siguiente más votado de la lista de resultados de las primarias.

El documento también plantea una Asamblea Ciudadana permanente que podrá convocarse a sí misma, aunque la ordinaria deberá hacerlo con 18 meses de diferencia como mínimo.

Espacios insulares y círculos

La temporada estival supondrá un tiempo muerto y fuentes del partido no esperan la convocatoria de las elecciones para los círculos hasta otoño. Habrá de dos tipos, municipales y sectoriales o temáticos.

Serán las Asambleas municipales las que elijan al secretario general de este ámbito, quien a su vez presidirá el Consejo Ciudadano y de Coordinación Municipal “cuando existan”.

La Asamblea se convocará como máximo cada tres años en los círculos de más de 50 militantes, mientras en los casos en los que esa cifra sea menor, el plazo será de dos años. Además, los círculos gozarán de una estructura de financiación propia y autónoma, integrada en la de Podemos. “Es necesario el apoyo económico y organizativo para una buena salud de los círculos”, añade el documento.

Todos los gastos de éstos y de los grupos institucionales se actualizarán cada tres meses, incluyendo los justificantes.

Lo mejor está por venir expone que “en aquellos municipios donde Podemos no esté implantado ni existan Círculos ni Asamblea Ciudadana Municipal operativa con garantías democráticas, las decisiones en materia de concurrencia electoral o acuerdos con otras organizaciones será competencia exclusiva del CCA, pudiendo ser consultado a la Asamblea Ciudadana Autonómica si fuera materialmente posible en términos de tiempo y costes”.

Por otro lado, el partido creará los denominados Espacios Insulares, como un “lugar de encuentro para la deliberación y el debate plural entre los distintos círculos y personas que integran podemos en cada isla”. Se convocará al menos cada seis meses y podrán participar todos los inscritos.

Su organización vendrá de la mano de el CCA y de las Coordinadoras Insulares, que define como los órganos encargados de “garantizar la participación efectiva de la militancia de cada isla en todos los espacios de la organización”. Su composición será mixta, entre personas electas y miembros natos.

El texto fija la convocatoria para la constitución del primer Espacio Insular en un plazo máximo de seis meses después de la constitución del CCA - que Santana espera reunir en menos de un mes - “con el fin de asegurar que los miembros electos de las coordinadoras insulares se incorpores al puesto lo antes posible”.

Etiquetas
stats