Las obras en Tunte se reanudan esta semana

Macame Mesa / Carmen Mesa

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, ha previsto para este miércoles la reanudación de las obras de la carretera GC-60, ubicada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y por la que se accede al casco histórico, que lleva varios meses cerrada al tráfico para garantizar la seguridad en la zona.

En respuesta a una pregunta del portavoz insular de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas, Sánchez recordó que la finalización de la obra, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, se encuentra fijada para el 8 de agosto, aunque dijo estar intentando “presionar al contratista” Santana Cazorla para que éstas culminen antes de que se celebren las fiestas de Santiago de Tunte, a finales del mes de julio.

El consejero achaca el retraso en el inicio de los trabajos a los inconvenientes sufridos por la empresa, que ha tenido que modificar el proyecto y aumentar el tamaño de los anclajes a la roca debido a la inestabilidad del firme, así como lidiar con una serie de “problemas” con la subcontrata.

“Esperemos que se reanuden los trabajos este mismo miércoles, tal y como nos prometen a diario los empleados de la empresa” insiste Sánchez, que entendió el malestar de los vecinos por el “retraso inexplicable” de la obra.

Decenas de vecinos retiraron a mediados del presente mes las vallas de acceso a la vía para exigir una solución urgente al problema y para denunciar que los negocios del pueblo acumulaban pérdidas superiores al 50 por ciento desde que se procedió al cierre de la carretera.

Plan para La Aldea

Otra de las carreteras que obtuvieron protagonismo en el pleno celebrado este lunes en el Cabildo grancanario fue la de la Aldea de San Nicolás, cuyas obras permanecen inconclusas debido a la falta de financiación. CC y Nueva Canarias (NC) incluyeron la necesidad de acabar con el aislamiento geográfico del municipio en sendas mociones que fueron aprobadas por unanimidad.

El consejero de NC, Román Rodríguez, advirtió del momento “especialmente grave” que sufre La Aldea, que cuenta con un índice de paro del 40% y cuya principal fuente de ingresos, el tomate, “languidece” debido a la reducción de ayudas al transporte y a la falta de apoyo para la comercialización.

Aunque el consejero socialista, Augusto Hidalgo, propuso que unos 4,4 millones de euros provenientes de excedentes de Tesorería se destinasen a la continuidad de las obras, Sánchez calificó de “inasumible” por parte de la Institución la prefinanciación de la carretera. Por tanto, la Corporación insular se limitará en este aspecto a instar al Gobierno de Canarias a que continúe con la ejecución de las obras, aunque “sabemos que existen problemas de financiación con respecto al convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento”, añadió el consejero.

La moción de NC estipula un Plan de Actuación Especial para el municipio que contempla la puesta en marcha de programas de empleo, la construcción de una subestación de 66 KV, la elaboración de acciones que permitan mejorar la comercialización de las producciones agrícolas dirigidas al mercado interior y el impulso a la venta de queso.

Etiquetas
stats