Las obras de la escuela infantil de Arguineguín acumulan un nuevo retraso

Pino González, Onalia Bueno y Mencey Navarro, en una visita a las obras de la escuela infantil de Arguineguín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La rotura de tuberías y cables ha provocado un nuevo retraso en la ejecución de las obras de la escuela infantil de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, que debían haber estado finalizadas en noviembre de 2017. Así lo explicó la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 21 de agosto. La corporación local autorizó en esa sesión la ampliación del plazo de ejecución tanto de la guardería como del centro de adultos, que también se ha retrasado como consecuencia de mediciones incorrectas en los planos.

Sin embargo, Nueva Canarias advierte de que el informe técnico emitido en relación al centro de educación infantil no menciona estas roturas, sino que se refiere “a un muro que no se encuentra alineado con el límite de la parcela”, lo que hace inviable que sirva de apoyo a la cimentación de una actuación posterior.

Según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local, las obras de la guardería se amplían hasta el 21 de septiembre, mientras que las del centro de adultos deberán finalizar a principios de octubre.

Nueva Canarias califica estos retrasos de “despropósito”, sobre todo en lo que respecta a la escuela infantil. “Errores administrativos graves, tales como prestar aprobación al proyecto sin el correspondiente estudio geotécnico, han supuesto no ya la resolución del contrato con la constructora Satocan, y el incremento del proyecto en casi 2 millones de euros, sino tener que iniciar todo el procedimiento de licitación desde el principio, lo que pone a su vez en riesgo la financiación de la escuela infantil”.

La constructora alegó que era imposible continuar con la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto, puesto que para poder hacerlo era necesario adaptar el terreno mediante la demolición de muros y movimiento de tierras, unas actuaciones que no estaban previstas en el proyecto encargado por el gobierno de Mogán.

La formación nacionalista, en la oposición, considera que esta situación es fruto “de la improvisación y de las prisas” de la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, y de su socio de gobierno, el PSOE, por inaugurar la escuela infantil “a toda costa”. Para NC, han quedado confirmadas las advertencias realizadas por su portavoz, Isabel Santiago, que alertó de que un proyecto que no incluyese un estudio geotécnico era “totalmente inviable”.

Santiago tilda de “desastrosa” la gestión de la concejala Pino González, pues “ha derribado las antiguas aulas en las que se impartían clases sin tener asegurada la construcción de las nuevas, lo que ha provocado que espacios del centro, destinados a uso de biblioteca, tengan que convertirse en improvisadas aulas”.

También el contrato de obras del centro de adultos, suscrito con Satocan, tuvo que ser resuelto por errores graves en el proyecto aprobado. La responsable de esos trabajos es ahora Construplan, la empresa que rehabilitó el paseo que va de Arguineguín hasta Patalavaca.

Para Nueva Canarias, el bipartito de Ciuca-Psoe “es el gobierno de los incapaces, pues con su gestión política, de chapa pintura, lo único que hacen es generar más problemas a los vecinos de Mogán”.

Etiquetas
stats