Las obras de la pasarela de la Cícer culminarán en un mes y medio

De izquierda a derecha, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las obras de la nueva pasarela de La Cícer y su entorno enfilan su recta final con la previsión de acabar los trabajos en mes y medio, tres meses antes de lo previsto, y con mejoras sobre el proyecto inicial tras la aportación de dos millones de euros de fondos propios del Cabildo hasta alcanzar los 3,6 de la obra, que beneficia a la capital y a toda Gran Canaria, según ha afirmado el presidente insular, Antonio Morales.

Junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, los responsables de ambas instituciones pudieron comprobar la marcha de los trabajos del Proyecto de Reordenación de Las Canteras-Tramo La Cícer, que ya han empezado con la fase de remates y acondicionamiento para su puesta a disposición de la ciudadanía.

La Administración grancanaria indica en un comunicado que Morales valoró que “se ha hecho un trabajo con un cuidado y un mimo extraordinario, es una obra de enorme trascendencia que cubre la larga demanda por poner fin a la situación con un edificio de más de veinte años y ahora estamos ante un espacio abierto con inmensas posibilidades”.

En esta área se situará una nueva plaza pública, dos edificios polivalentes y una ampliación de más de 2.500 metros cuadrados de la zona de arena. En este sentido, el alcalde Hidalgo informó de que se está a la espera de la autorización definitiva de la Dirección General de Costas para trasladar hasta La Cícer 3.500 metros cúbicos de arena que se extraerán de la zona ubicada entre la calle Padre Cueto y La Puntilla, frente a la Clínica San José.

Hidalgo agregó que espera el sí definitivo de Madrid en cualquier momento una vez que se han cumplimentado todos los trámites exigidos por Costas, y que incluso la delegación provincial de esta dirección general ya ha dado su conformidad.

La extracción de arena que prepara el Ayuntamiento la realizará la misma empresa que ejecuta la obra de la pasarela de La Cícer, Satocan, con la finalidad de que la coordinación entre ambos trabajos sea máxima. Esta arena se extraerá de la zona media de Playa Grande para evitar las pequeñas dunas que se forman en la actualidad debido al exceso de arena que se acumula en la zona.

Los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento explicaron al alcalde, al presidente insular y al consejero de Obras Públicas, el estado en el que se encuentran las obras que están transformando la visión y la estructura de un área de La Cícer ocupado hasta hace un año por una gran construcción de hormigón destinada a aparcamiento y sobre la que se construyó un tramo del paseo de Las Canteras. Este proyecto se adjudicó a Satocan por 3.606.707 euros.

En estos momentos, y tras dar por concluida en agosto la fase de derrumbe del viejo tramo de 110 metros del paseo de Las Canteras levantado sobre el edificio de aparcamientos (que nunca entró en uso), los operarios de la adjudicataria se afanan por rematar las obras del nuevo paseo habilitado sobre la pasarela, ya casi terminada y en uso.

Están acabando, por ejemplo, las escaleras de acceso desde la calle California a la nueva zona de playa que se creará tras finalizar la obra. Los trabajadores ultiman la instalación eléctrica de las cuatro nuevas escaleras mecánicas que unirán la citada calle con la arena.

La aportación del Cabildo a este proyecto municipal, de dos millones de euros, ha permitido mejorar las previsiones iniciales de construcción de la pasarela con trabajos extra. Así, con estos fondos se ha podido licitar y adjudicar las obras de acondicionamiento interior (tabiquería, instalaciones de luz y agua, etcétera) de los dos edificios que se han construido en la parte inferior de ambos márgenes de la pasarela, y que albergarán, una vez acabados, las instalaciones de la Cruz Roja y un balneario para La Cícer.

Esta obra por sí sola ha tenido un coste de 319.691 euros y fueron adjudicados en agosto pasado a la empresa Pérez Moreno, que se ha comprometido a entregar ambos edificios perfectamente acondicionados y listos para ser puestos en servicio como balneario y centro de socorrismo, en la Semana Santa del próximo año. Estos trabajos, que se realizarán en el interior de ambos edificios, no supondrán un obstáculo para que los ciudadanos puedan usar con total comodidad el nuevo espacio de playa bajo la pasarela una vez finalicen las obras principales, en mes y medio.

Además, se remata también el graderío que se está construyendo para acceder desde la arena a la nueva plaza pública que se está edificando frente al centro deportivo Go Fit.

Asimismo, se está procediendo a la instalación de las barandillas y  las farolas que irán sobre la nueva pasarela y que permitirán contemplar zona de playa en ambos márgenes del paseo, una circunstancia que no se da en ningún otro tramo del Paseo de Las Canteras.

Por último, los operarios de la adjudicataria han iniciado ya las obras de soterramiento de una pequeña estación eléctrica transformadora junto a la calle.

Etiquetas
stats