El Estado cree que el sistema de observación meteorológica que Canarias quiere implantar genera gasto y confusión

Tormenta eléctrica sobre la montaña de Arinaga. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, ha dicho este jueves que espera que el Gobierno canario comparta con el Ejecutivo español la idea de implantar en las Islas un sistema de observación meteorológica.

Guillermo Díaz ha manifestado que la idea del Gobierno canario de destinar 600.000 euros a un sistema propio de observación meteorológica para mejorar la anticipación y hacer predicciones más localizadas la conoce por los medios de comunicación, y ha recordado que hay una comisión Estado-Comunidad Autónoma en materia de meteorología.

Es en esa comisión donde el subdelegado cree que el Gobierno canario debe plantear las iniciativas, ideas u ocurrencias que tenga al respeto, y ha añadido Guillermo Díaz que él entiende que el Ejecutivo regional quiere compartir esa propuesta.

Guillermo Díaz ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias de que ha puesto en marcha la implantación de un sistema propio de observación meteorológica que permita mejorar la anticipación y hacer predicciones más localizadas.

La puesta en marcha de ese sistema, según la Consejería, se hará por medio de una encomienda a la empresa pública Grafcan para instalar una red de sensores en todas las islas, con un presupuesto total de 600.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

La consejera del área, Nieves Lady Barreto, ha asegurado que las predicciones meteorológicas habituales no contemplan los efectos locales que genera el relieve, por lo que, en ocasiones, el tiempo reinante y el que estaba previsto distan mucho de ser similares.

El subdelegado ha señalado que tanto el Gobierno central como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) valorarán cualquier iniciativa para sumar estaciones de medición e información, y ha puesto como ejemplo una reciente reunión con el Cabildo de Tenerife respecto del radar meteorológico de Buenavista.

Ha explicado que el Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición de la Aemet 54 estaciones de vigilancia meteorológica para completar las fuentes de información.

Guillermo Díaz ha insistido en que la propuesta del Gobierno canario la conoce por los medios de comunicación y ha comentado que se habla de contratar al centro europeo de información meteorológica, cuando el Ejecutivo español ya paga por ello 30 millones de euros al año y por ello cree que no sería necesario.

Además, ha recordado que algunas comunidades autónomas “han montado” sus propias agencias meteorológicas y ahora hay dos pronósticos, que en ocasiones son incompatible, con lo que se genera confusión entre los ciudadanos además de más gasto.

Etiquetas
stats