La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La oficina de Canarias en Bruselas celebra sus veinte años

La primera Oficina de Canarias en Bruselas se inauguró en enero de 1987, justo un año después de la entrada en el club europeo de Portugal y España y, por tanto, del Archipiélago, que accedió con un protocolo específico. 20 años han pasado desde entonces y para celebrar estas dos décadas de trabajo en la defensa de los intereses de las Islas ante la Unión Europea (UE), este lunes tendrá lugar un acto 100% canario en la capital comunitaria. Hasta los salones del Concert Noble llegará la música de los timples de Benito Cabrera y el Colorado y el sabor de las Islas a través de sus comidas y bebidas más típicas.

El evento estará presidido por el jefe del Gobierno canario, Adán Martín, pero a él también acudirán varios expresidentes como Manuel Hermoso, Lorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra, “que fue quien tuvo el acierto de abrir hace 20 años esta oficina”, afirmó su actual director, Jose Miguel Luengo, que también fue el primero en estar al frente de la representación de 1987 a 1989.

Junto a ellos podrían acudir miembros de la Comisión Europea, como la responsable de Vecindad y Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que ha confirmado su presencia, lo que aún no ha asegurado el vicepresidente y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini.

El resto de comisarios europeos más relacionados con los temas del Archipiélago en la Unión Europea (UE) como: Danuta Hübner (Política Regional), Louis Michel (Desarrollo y Ayuda Humanitaria), Stavros Dimas (Medio Ambiente), Jacques Barrot (Transportes), Joaquín Almunia (Asuntos Económicos y Monetarios) y Markos Kyprianou (Sanidad), entre otros, estarán representados por miembros de sus respectivos gabinetes.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno español, Alberto Navarro, la embajadora española en Bélgica, María Victoria Morera, y sus homólogos ante la Unión Europea de Cuba, Venezuela, Uruguay, Senegal y Mauritania, también estarán presentes, así como representantes de los empresarios canarios y de otras regiones ultraperiféricas (RUP).

No obstante, más allá de la asistencia de autoridades políticas este evento supondrá un punto de encuentro festivo entre el equipo de esta oficina y los funcionarios europeos con los que desarrollan su trabajo diario de seguimiento de los temas específicos canarios en la UE.

En total 11 personas, 8 de ellas mujeres, componen el personal de la representación canaria que cuenta con 7 técnicos: Isabel Barrios, Cristina Domínguez, Álvaro González, Gemma Martínez, Hector Benítez, María José Castellano y Beatriz Amigo. Y tres auxiliares: Marisa Pérez, María del Carmen Padilla y Begoña Iglesias.

El acto “está dirigido fundamentalmente a los funcionarios de las instituciones comunitarias que en estos 20 años nos han ayudado enormemente en todo nuestro quehacer”, explicó el director de la Oficina.

En total, se van “a congregar para celebrar este vigésimo aniversario del orden de 600 personas”, afirmó Luengo quien añadió que se trata de un acto “canario al 100%” que tendrá lugar este lunes a partir de las seis y media de la tarde en el Concert Noble -los antiguos salones de la nobleza belga decorados al estilo Luis XVI- construido en 1873 en el quartier Leopold. Barrio que actualmente acoge al Parlamento Europeo.

La fachada del edificio se iluminará para la ocasión y, en su interior, Adán Martín, dará la bienvenida a los invitados que llegarán a la sala de baile, a la cual se accede atravesando el resto de salones cuyas dimensiones aumentan gradualmente, recorriendo la exposición de paneles sobre los 20 años de presencia canaria en Bruselas.

Estos paneles presentan momentos relevantes de la integración canaria en la UE como la creación de la oficina que ha materializado el compromiso con el “proyecto europeo”, la dimensión tricontinental de las Islas, las diferencias similares que “unen” a las siete regiones ultraperiféricas europeas, y, el “derecho” a la ilgualdad y a la “diferencia” que fue el lema de la campaña del Gobierno del Archipiélago para el referéndum sobre la Constitución europea.

Sabor a Canarias

El acto comenzará con la música de los timples de Benito Cabrera y el Colorado que estará acompañada por la proyección de un video sobre las Islas. Justo después, tomará la palabra el presidente canario para pronunciar su discurso por el cumpleaños de la delegación en Bruselas, tras lo cual, se interpretará el himno del Archipiélago que dará paso a la degustación los sabores de Canarias a través de sus comidas y bebidas más típicas.

Quesos canarios, almogrote, delicias de pella de gofio, paté de conejo, crema de berros, papas arrugadas, ropa vieja de pulpo y cabrito majorero, son sólo algunos de los bocados que podrán probar los 600 invitados, que también podrán endulzarse con postres típicos como el frangollo.

El grupo Salvapantallas dará paso al tenderete más informal y menos institucional ya que su actuación, que cerrará este acto, es para “animar la fiesta y que todo el mundo pueda celebrar como se merece este vigésimo aniversario”, concluyó Jose Miguel Luengo.

Delegación del Parlamento de Canarias

Una delegación del Parlamento de Canarias se reunirá este lunes en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, y participará en la celebración del 20 aniversario de la representación permanente de las islas en la Unión Europea.

La delegación estará formada por el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, y los portavoces de los grupos de Coalición Canaria, José Miguel González; Socialista, Blas Trujillo; y Popular, Jorge Rodríguez, informa la Cámara regional en un comunicado.

La representación del Parlamento canario aprovechará la reunión con el presidente de la Cámara comunitaria para departir acerca de la realidad de Canarias en la escena europea y conocer de primera mano la sensibilidad del nuevo titular de una de las principales instituciones de la Unión.

Posteriormente, la delegación de parlamentarios canarios participará en la conmemoración organizada por el Gobierno de Canarias en la capital belga para celebrar el 20 aniversario de la presencia de representación permanente de la Comunidad Autónoma en la Unión Europea.

Etiquetas
stats